VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
TUDUM 2021 - Netflix presenta nuevos avances de sus series y películas

Gratificación: ¿es recomendable usarla para completar la cuota inicial de una vivienda?

Trabajadores evalúan cómo sacarle mayor provecho a este recurso y adquirir la casa propia está entre las opciones.

El precio de un inmueble en planos, en construcción, o en entrega inmediata, varía entre el 10% a 15%. Foto: difusión
El precio de un inmueble en planos, en construcción, o en entrega inmediata, varía entre el 10% a 15%. Foto: difusión
Economía LR

Este jueves 15 de julio es el último día para que las empresas puedan realizar el depósito correspondiente a la gratificación por Fiestas Patrias a sus trabajadores.

Ante este ingreso adicional que recibirán más de 3 millones de trabajadores, muchas personas están pensando qué uso le darán a ese dinero para sacarle el mayor provecho. Entre las opciones más evaluadas se encuentra el invertirlo en un producto financiero que ofrezca gran rentabilidad y el de completar la cuota inicial para la compra de una vivienda.

Respecto a esta última alternativa que tienen los ciudadanos, diversos expertos señalan que adquirir una casa o departamento es una de la mejores formas de inversión en la actualidad, ya que al ganar valor en el tiempo se convierte en un activo.

Frente a ello, la plataforma Properati brinda algunos consejos que se debe tomar en cuenta antes de comprar un inmueble.

Un aspecto a tomar en cuenta por el ciudadano es identificar cuáles son sus necesidades en el mediano plazo y el presupuesto que se tiene, para así evitar gastos excesivos e innecesarios. En tal sentido, la plataforma sugiere que nos planteamos algunas preguntas para definir el hogar ideal: ¿Cuántas habitaciones necesitas? ¿Hay un número de baños mínimo que buscas? ¿Utilizas auto, cuántos estacionamientos necesitas? ¿Cuán importante es ahora tener un espacio para estudiar o trabajar? ¿Buscas balcón o muchas áreas verdes? Contestar estas interrogantes nos ayudarán a definir y priorizar las características que más se adaptan a nuestro estilo de vida.

También es fundamental definir la fase del proyecto inmobiliario, es decir, cuánto es el tiempo que se desea para mudarse. Este aspecto es importante porque la diferencia entre el precio de un inmueble en planos, en construcción, o en entrega inmediata, varía entre el 10% a 15% del ticket promedio.

En caso se desee adquirir una vivienda en planos, el tiempo de entrega varía conforme las empresas inmobiliarias cubran como mínimo la preventa del 30% de los departamentos para que el banco ratifique el proyecto.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.