MTC confía en pagar menos de US$ 700 millones de multa por demoras en la Línea 2 del Metro

La semana pasada, el Perú perdió el arbitraje que mantenía con la concesionaria de la Línea 2 del Metro de Lima ante el Ciadi. La culminación de la obra y la deuda serán heredadas al próximo Gobierno.

Ciadi sancionó al Estado peruano por la demora de entrega de los terrenos para la construcción del proyecto Línea 2 del Metro de Lima. Foto: MTC
Ciadi sancionó al Estado peruano por la demora de entrega de los terrenos para la construcción del proyecto Línea 2 del Metro de Lima. Foto: MTC
Economía LR

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) prevé que la sanción interpuesta por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) contra el Estado peruano, por la demora en la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, será menor a los US$ 700 millones exigidos por la concesionaria de la obra bajo concepto de daños y perjuicios.

“Estoy convencido que el monto va a ser menor. Estamos efectivamente frente a un proceso que se ha desarrollado en condiciones complicadas para el Estado, es un contrato del 2014. El prelaudo que se tiene aún va a ser auditado y definido en los montos exactos”, sostuvo el titular del MTC, Eduardo González.

En este sentido, el ministro consideró que el proceso ante el tribunal internacional, pese a ser desfavorable a la parte peruana, permitirá agilizar la construcción de la vía. Ejemplo de ello es la tuneladora que empezará a utilizarse desde esta semana por los ingenieros responsables del túnel del proyecto.

“Uno de los inconvenientes que teníamos para el funcionamiento de la tuneladora era la estación 28 de Julio, ahí nosotros tenemos adquiridos los terrenos, liberados los predios, pero el concesionario no los quería recepcionar porque señalaba que tenía que culminarse el acuerdo de optimización. Sin embargo, de acuerdo al laudo se indica que el concesionario está obligado a recepcionar todos los terrenos”, explicó.

No obstante, González Chávez remarcó que la Línea 2 del Metro de Lima deberá estar completamente lista en el 2024, pues cualquier demora podría costarle al país S/ 500 millones anuales.

“Así como hay aspectos que significan un perjuicio económico, también tiene aspectos que nos va a permitir hacer que la Línea 2 de Metro de Lima este culminada en corto tiempo”, precisó.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.