AHORA - Guido Bellido se reúne con ministros de Estado en Palacio de Gobierno AHORA - Ética aprueba denuncia contra congresista de AP que intentó sobornar a periodista de La República

Inflación de Estados Unidos repuntó hasta un 5,4% en junio, la más alta en 13 años

Los funcionarios de la Fed quieren que la inflación se sitúe por encima de su objetivo del 2% durante “un tiempo”.

La mayoría de los economistas coinciden en que como consecuencia del levantamiento de las restricciones impuestas por la pandemia es normal ver alza de precios. Foto: AFP
La mayoría de los economistas coinciden en que como consecuencia del levantamiento de las restricciones impuestas por la pandemia es normal ver alza de precios. Foto: AFP
Economía LR

La tasa de inflación de Estados Unidos aumentó un 5,4% desde junio de 2020, y un 0,9% desde el mes pasado, la mayor subida tanto mensual como interanual desde 2008, según datos publicados el martes por el Departamento de Trabajo.

En el último año, el precio de los coches usados ha subido un 45,2%; el de la gasolina, un 45,1%; y el de los billetes de avión, un 24,2%, según el reporte dado a conocer este martes 13 de julio.

Los ojos están puestos en el banco central estadounidense (Fed) desde hace varios meses, y en sí actuará para evitar que los precios suban demasiado, debido a que este repunte de los precios para el consumidor se conoce dos semanas antes de su próxima reunión sobre política monetaria.

Sus funcionarios quieren que la inflación se sitúe por encima de su objetivo del 2% durante “un tiempo” y que se alcance el pleno empleo antes de intervenir.

“Creemos que este será el pico de la tasa anual de inflación”, dijo en un análisis Kathy Bostjancic, de Oxford Economics, a la AFP, pero “los aumentos de precios derivados de la reapertura de la economía y los cuellos de botella de la cadena de suministro mantendrán la tasa de inflación elevada”.

Si bien la mayoría de los economistas coinciden en que como consecuencia del levantamiento de las restricciones impuestas por la pandemia y la reapertura económica es normal observar alzas en los precios, la duda es si se trata de un repunte temporal u obedece a razones de fondo, lo que sería más peligroso.

El banco central estadounidense elevó el mes pasado sus previsiones de crecimiento económico hasta el 7% y de inflación hasta el 3,4% para el conjunto de 2021.

Con información de AFP y Reuters.