Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

Portabilidad móvil creció 78,1% en primer semestre del año, alentada por líneas pospago

“Las empresas operadoras han adaptado su oferta con nuevos planes y mejores prestaciones para retener y sumar usuarios”, informó el Osiptel

Portabilidad numérica
Portabilidad numérica
Economía LR

Más de 2 500 000 líneas móviles cambiaron de operador durante el primer semestre del año, lo que significó un 78,1% más de portaciones móviles respecto al mismo periodo del 2020, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Los mayores incrementos en la portabilidad numérica aplicada en telefonía móvil se experimentaron en la modalidad pospago, al duplicarse la cantidad de líneas que cambiaron de operador, pasando de 717.092 líneas portadas durante los seis primeros meses del 2020 a 1 499 973 líneas móviles portadas en el mismo periodo de este año. En tanto, la portabilidad de líneas prepago creció en 47,3%, al avanzar de 697.984 a 1 028 073 líneas prepago en similar periodo del 2020 y 2021.

En tanto, la portabilidad numérica móvil en junio alcanzó 463.939 líneas móviles, lo que significó un retroceso de 1,4% respecto a las portaciones móviles reportadas el mes previo. Del total de portaciones, el 40,5% correspondió a la modalidad prepago móvil y el 59,5% a la modalidad contrato, que agrupa a las modalidades control y pospago. En el segmento prepago, se contabilizaron 187.777 portaciones móviles, cantidad que significó un leve avance respecto a mayo.

Promociones

En cuanto a la oferta comercial entre junio de 2020 y junio de 2021, las empresas móviles mejoraron su oferta pospago comercializando planes con mayores datos libres para navegación en alta velocidad (GB del plan) manteniendo un mismo nivel de renta mensual. Asimismo, se lanzaron diversas promociones para incentivar la portabilidad, y varias de ellas se han renovado hasta la actualidad, lo que ha generado una mayor dinámica competitiva en este mercado. Se evidencia en la tendencia creciente de los niveles de portaciones mensuales. Tanto Entel como Claro, por ejemplo, han relanzado en abril y mayo sus planes disponibles para portabilidad, considerando una mayor velocidad de descarga cuando se accede con tecnología 5G (12 Mbps Claro y 8.8 Mbps Entel).

Las empresas operadoras han adaptado su oferta con nuevos planes y mejores prestaciones para retener y sumar usuarios, quienes tienen el poder de elegir la opción que cumpla con sus necesidades y expectativa, tanto en precios como en la calidad de la atención en su servicio”, destacó el presidente del Consejo Directivo del Osiptel, Rafael Schwarz.

En tanto, en el segmento prepago Claro lanzó una promoción que otorga un bono para navegación en Internet (en GB) para los usuarios que adquieran algún paquete prepago, así como, bonos duplica y triplica megas. Asimismo, renovó una promoción que otorga un bono de minutos ilimitados por el primes mes para los usuarios que se porten a un plan prepago Tun o Especial.

Por su parte, Entel lanzó en junio un bono gratuito de 400 MB por cinco días a usuarios que recarguen en el periodo de la promoción. Dicha empresa renovó promociones que ofrecen mejoras en los paquetes prepago con una mayor cantidad de MB al mismo precio, renovó también promociones para prepago, así como una promoción para acceder a un bono gratuito de llamadas y videollamadas de WhatsApp por 30 días, para usuarios que se porten a ciertos planes prepago. Además, Cuy Móvil lanzó nuevos planes prepago que ofrecen Minutos, SMS e Internet Ilimitado (1 GB en alta velocidad diario) con una duración de 7, 14 y 30 días.

El 1 de mayo de 2021 entraron en vigencia incrementos tarifarios (en renta mensual) para 1035 planes móviles residenciales (pospago y control) de Movistar, aplicable a clientes antiguos, lo que habría incentivado a dichos usuarios a migrar hacia otros operadores móviles.

Competencia

De la intensa competencia comercial que provocó el movimiento de líneas ganadas y perdidas en junio, solo tres empresas operadoras obtuvieron resultados netos (es decir, la diferencia entre líneas ganadas y perdidas) positivos. Así, Claro consiguió 31.989 líneas netas portadas, mientras que Entel y Cuy Mobile lograron 23.441 y 714 líneas móviles, respectivamente. En paralelo las operadoras Bitel, Movistar y Flash reportaron nuevamente la mayor cantidad de líneas netas perdidas, con el resultado de 33.059, 22.700 y 385 líneas netas perdidas, respectivamente.