LO ÚLTIMO - EE. UU. autoriza tercera dosis de Pfizer para personas mayores y de alto riesgo

MEF: Presupuesto 2022 que se dejará a nueva gestión será “muy austero”

Ministro de Economía dijo que será similar al de este año y con mayor énfasis a la salud. Próximo gobierno tendrá poco más de un mes para culminar borrador que dejará la actual administración.

Más de 7.000 millones adicionales se agregaron al presupuesto de salud este año.  Foto: Antonio Melgarejo / La República
Más de 7.000 millones adicionales se agregaron al presupuesto de salud este año. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Economía LR

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza reveló que dejará al nuevo gobierno un borrador de proyecto de Ley de Presupuesto Público para el 2022, el cual sería muy similar al de este año.

Es importante recordar que el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del 2021 superó los 183.000 millones de soles.

“El presupuesto del año que viene va a ser similar a la del año 2021, esto aparentemente nos indicaría que es un presupuesto muy austero”, señaló el ministro en conferencia de prensa donde presentó su balance y rendición de cuentas de su gestión.

Mendoza explicó que durante este año el MEF ha destinado alrededor de 7.000 millones de soles adicionales al sector Salud, lo cuales son gastos transitorios que ya no se requerirían en el 2022.

No obstante, el funcionario recordó que tendrá poco tiempo la nueva administración para poder aprobar la propuesta de presupuesto que deberán presentar ante el Congreso de la República. El Ejecutivo tiene como plazo máximo el 30 de agosto.

“¿Qué vamos a dejarle a la siguiente administración? Un borrador de presupuesto, el siguiente gobierno tiene pocos días de julio y agosto para culminar con esta Ley de Presupuesto 2022. Ese mismo mes el nuevo gobierno tiene que publicar el Marco Macroeconómico Multianual y casi en paralelo o un poquito antes tiene que dar una legislación que los dispense de la ley fiscal que está vigente actualmente”, agregó Waldo Mendoza.

El titular del MEF dijo que la ley fiscal vigente señala que se debe tener un déficit fiscal de 1%, sin embargo se está trabajado en un presupuesto con un déficit de 3,1%, por lo que sugirió que el próximo gobierno proponga una ley para que no se cumpla ese 1% en el 2022.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.