EN VIVO - Emmy 2021: sigue aquí la premiación a lo mejor de la TV y el streaming

En Chile, no descartan que el precio del cobre pueda dispararse aún más

Cochilco precisó que las medidas de China para liberar sus reservas “han tenido un alcance limitado”. El repunte del metal rojo se vería en esta segunda mitad del 2021.

El principal reto de las economías consumidoras de cobre por estos días es que la variante Delta no cause estragos y nuevos confinamientos, lo cual recortaría sus operaciones. Foto: AFP
El principal reto de las economías consumidoras de cobre por estos días es que la variante Delta no cause estragos y nuevos confinamientos, lo cual recortaría sus operaciones. Foto: AFP
Economía LR

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) no descartó que el metal rojo pueda incrementar su precio a partir del próximo mes, debido a que las políticas de China para estabilizarlo no han tenido el efecto esperado.

En su último Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, Cochilco estimó que, posiblemente, la reducción de la tasa de reserva técnica bancaria en el gigante asiático no logrará impulsar el precio de los metales, ya que el repentino anuncio de la medida puede ser considerado como un “reconocimiento implícito de la debilidad de la recuperación de la actividad económica china”.

“La política de China dirigida a asegurar la oferta y estabilizar el precio del cobre mediante liberación de reservas estratégicas ha tenido un alcance limitado. No es posible descartar un aumento de los precios en el segundo semestre”, destacó la institución.

El Banco Popular de China anunció este viernes que reducirá la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener como reserva técnica, liberando del orden de US$ 154.190 millones en liquidez, con el propósito de apuntalar la recuperación económica.

No obstante, cabe precisar que los últimos datos de producción manufacturera, de servicios y comercio exterior en el país de Xi Jinping sugieren que la expansión económica está perdiendo impulso.

Cobre y variante Delta

Cochilco advirtió que el dólar estadounidense se ubicó en el menor nivel en tres meses, y que la variante Delta de la COVID-19, altamente contagiosa, se ha extendido rápidamente en países consumidores de cobre, poniendo algo de incertidumbre a la recuperación económica global.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.