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Economía

Desde el 2010, multas por actos de discriminación a consumidores pasa los S/ 4 millones

Desde colegios que no permitieron que un alumno lleve a su abuelo por el Día del Padre, hasta restringir el ingreso a una persona con parálisis cerebral a una feria, son solo algunos de los casos en los que el Indecopi impuso sanción.

En el 2019, Indecopi sancionó a CrediScotia por negar a una persona, por su condición de hombre, la atención preferencial solicitada cuando hacía cola dentro del establecimiento, pese a que se encontraba acompañado de su menor hijo.
En el 2019, Indecopi sancionó a CrediScotia por negar a una persona, por su condición de hombre, la atención preferencial solicitada cuando hacía cola dentro del establecimiento, pese a que se encontraba acompañado de su menor hijo.

Tras la denuncia contra la empresa Tai Loy por presunto acto racista hacia una mujer hace unos días, el Indecopi informó que conforme al Código de Protección y Defensa del Consumidor, de detectarse algún caso de discriminación contra los consumidores, se pueden imponer sanciones a los proveedores, las cuales van desde una amonestación hasta una multa de 450 UIT (1 millón 980 mil soles).

A través de un comunicado, la Autoridad de Competencia informó que desde el año 2010, a la fecha, ha impuesto multas por más de 4 millones de soles, el equivalente a 1.068 UIT, a diferentes proveedores del país por discriminar a sus consumidores; entre los cuales se encuentran empresas de diferentes sectores del mercado como aerolíneas, hoteles, bancos, centros educativos, compañías de seguros, discotecas, restaurantes, entre otros.

Los actos de discriminación más recurrentes que fueron sancionados por las Comisiones de Protección al Consumidor y confirmados por la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal del Indecopi (SPC) obedecieron a motivos raciales, discapacidad, género, edad, nacionalidad, orientación sexual e identidad de género.

Desde discotecas que restringían el acceso a las personas por motivos raciales o por su identidad de género, compañías de seguros que se negaban a afiliar a personas con discapacidades cognitivas, un hotel que le negó la habitación matrimonial a una pareja homosexual, hasta una feria que le negó injustificadamente el ingreso a una persona con parálisis cerebral. También se sancionó a una aerolínea que le exigió injustificadamente a personas sordomudas que pretendían abordar un vuelo que tuvieran acompañantes, y a un centro educativo que no permitió la participación de un alumno en la actuación del Día del Padre en compañía de su abuelo, entre otros.

Medidas correctivas

Si bien el Indecopi no puede otorgar indemnizaciones a los consumidores por los daños y perjuicios causados (correspondiendo dicha facultad a la instancia judicial o arbitral correspondiente), sí se encuentra facultado para ordenar a los proveedores el cumplimiento de diversas medidas correctivas que logren revertir los efectos de la discriminación detectada o evitar que esta se produzca en el futuro.

En ese sentido, a fin de corregir estas conductas discriminatorias y evitar futuras infracciones, se ordenó a los proveedores que cumplieran con diversos tipos de medidas correctivas, tales como la capacitación a su personal (incluyendo altos directivos de la empresa), el ofrecimiento de disculpas públicas, la publicación de avisos en sus locales o páginas web informando sobre la prohibición de discriminación, entre otros.

En un comunicado, el Indecopi exhortó a los proveedores a no discriminar a los consumidores en sus relaciones de consumo por los motivos antes expuestos, salvo que, como lo establece el mismo código, exista una causa objetiva y razonable para dicha conducta, debidamente acreditada en cada caso en particular. Ante cualquier problema de este tipo, el Indecopi recomienda al consumidor solicitar el Libro de Reclamaciones para dejar constancia de lo sucedido, así como también comunicarse con la autoridad escribiendo al correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe o llamando al 224-7777 (para Lima) o a la línea gratuita 0-800-4-4040 para regiones.

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