Clase media cayó por problemas de estructura laboral

Precaución. Expertos proponen políticas estatales que cuiden a la clase media. Otros lo consideran innecesario.

Variación. La clase media cayó de 43,6% a 24% en 2020. Unos 6,3 millones de peruanos dejaron de ser de este grupo poblacional. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Variación. La clase media cayó de 43,6% a 24% en 2020. Unos 6,3 millones de peruanos dejaron de ser de este grupo poblacional. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Andi Chero

Un estudio del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) reveló que en el 2020 la clase media peruana cayó de 43,6% a 24%.

El informe detalla que desde 2004 el producto bruto interno (PBI) creció 122,4% y el consumo privado 126,9%, lo que permitió que más de 9 millones 500 mil compatriotas se sumaran a este grupo poblacional.

Pablo Lavado, economista de la Universidad del Pacífico, señaló que esta caída obedece principalmente a que la pandemia “redujo los ingresos, que se ha interpretado con el aumento de la pobreza”.

De esta forma, un total de 6 millones 300 mil peruanos dejaron de ser clase media y solo hoy hablamos de 7 millones 900 mil personas. “Nuestra clase media era sumamente vulnerable debido a factores estructurales propios del mercado laboral de la nación como la informalidad y la independencia”, manifestó el especialista al enumerar los principales factores de estos resultados.

Por ello, subrayó que la política estatal debería también enfocarse en fortalecer y cuidar a este sector que carece de suficientes ahorros y empleo formal, los cuales son necesarios para ser usados en tiempos de crisis.

“Tenemos que tener una clase media más protegida. Para eso se tiene que implementar reformas laborales, tributarias y de protección social que, por un lado, protejan al trabajador al margen de si es dependiente o independiente, y también cuide a la inversión privada”, propuso.

Por su parte, Jorge Guillén, profesor asociado de ESAN, consideró impertinente aplicar una medida que cautele a la clase debido a problemas de cobertura.

“El Estado ya no puede darse el lujo de seguir gastando dinero, ya que afectará la sostenibilidad fiscal. Lo más importante es que se reactive la inversión privada, y va a ayudar porque tiene cuatro veces más participación y se genera nuevo empleo, apuntó Guillén.

En esa misma línea, resaltó que se deben dar las condiciones al ámbito privado para invertir y contratar. Así como las condiciones para que las empresas se ajusten a los vaivenes y generar “empleos decentes en el mediano plazo”.

De acuerdo al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en el cuarto trimestre del 2020 el número de asalariados mantuvo una reducción de 10,5%. Mientras que el empleo informal mostró una variación de -2,8%.

La clave

Alcance. Las personas de “clase media” son aquellas con ingresos diarios de entre US$ 10 y US$ 50 expresados en paridad de poder adquisitivo (PPA). En un hogar de cuatro personas es el equivalente entre S/ 2.149 y S/ 10.746 mensuales.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.