CHAMPIONS LEAGUE - ¡Histórico! Con Dulanto de titular, Sheriff venció al Real Madrid en el Bernabéu

Alza en el precio de alimentos sería temporal, según Apoyo

Cabe indicar que las expectativas de inflación hasta el 2023 se mantienen dentro del rango meta, según la última encuesta del BCRP.

Consumidores reportan alza de precios en alimentos cuyos insumos son importados principalmente, como el caso del aceite.
Consumidores reportan alza de precios en alimentos cuyos insumos son importados principalmente, como el caso del aceite.
Economía LR

El incremento en los precios de los alimentos en el país, que impactó en el resultado de la inflación anual de junio 2021 acelerándolo a 3,25%, encima del rango meta del Banco Central de Reserva, sería un alza transitorio, según prevé el servicio de asesoría empresarial de Apoyo.

“Lo más probable es que el incremento en la inflación de alimentos sea temporal. Según el consenso de analistas que cubren los mercados de soft commodities, los precios internacionales se moderarían en el 2022 a medida que los problemas climáticos y logísticos, que generaron escasez de estos productos durante este año, se disipen. Esto generará presiones a la baja en los precios locales de alimentos”, señaló.

Esta proyección va en línea con los resultados de la última encuesta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), realizada a los agentes económicos, que esperan que para el 2021 y 2022, la inflación se ubique entre 2,3 y 2,8%; y para el año 2023, entre 2,3 y 2,5%; en todos los casos dentro del rango meta.

“Esperamos que el BCR mantenga su tasa de referencia en el nivel actual al menos en los próximos 12 meses. Sin embargo, es posible que el Gobierno implemente medidas para aliviar la situación económica de las familias mientras la inflación se mantiene elevada, como realizar transferencias directas a hogares de bajos ingresos o incluso repartir alimentos (esta última medida fue implementada en el 2008, cuando la inflación subió hasta casi 7%)”, señaló el documento de Apoyo.

Cabe indicar que la entidad monetaria, durante la presentación del Programa Monetario de julio, adelantó que para este mes la tasa de inflación también podría sentir el impacto; “sin embargo, a partir de agosto, se espera que las tasas sean más moderadas”. Ello también se debería a que se espera que el alza del dólar se revierta una vez pase la incertidumbre política que vive el país.