EN VIVO - Premios Billboard Latin Music Awards 2021: sigue aquí todas las incidencias del evento

AFP: comisiones que no han generado pensiones dignas

Previsional. Ante descontento de los afiliados, el Congreso aprobó una ley para que las AFP devuelvan el 50% de las comisiones. Queda pendiente la respuesta del Ejecutivo.

Debido al factor pandemia y mayor tasa de mortalidad e invalidez, la prima de seguros subió a 1,74% para el presente 2021. Foto: composición LR
Debido al factor pandemia y mayor tasa de mortalidad e invalidez, la prima de seguros subió a 1,74% para el presente 2021. Foto: composición LR
Ani Lu Torres

En el 2020, cuando la pandemia recién comenzaba a impactar en los bolsillos de los peruanos, el Ejecutivo —que en ese entonces calificó de ‘abusivo’ al Sistema Privado de Pensiones (SPP)— aprobó suspender el aporte a las AFP de abril así como el pago de las comisiones por la administración del fondo, en una suerte de dar cierto alivio económico a los 3 millones de cotizantes.

Ese año, las AFP cobraron por comisión sobre el flujo hasta 1,69% sobre el sueldo mensual bruto del trabajador. Mientras la cotización mixta se ubicó en hasta 0,67% sobre el sueldo y 1,20% sobre el saldo; en tanto, la tasa por prima de seguro se ubicó en 1,35%. Ello, pese a que entre los meses de marzo a julio, así como setiembre y octubre, las rentabilidades fueron negativas para el fondo 3; y entre marzo y mayo para el fondo 2.

Para este 2021, después de la licitación de afiliados que realizan las AFP cada dos años, la prima de seguros subió a 1,74% por el factor de la pandemia y las mayores tasas de mortalidad e invalidez. En concreto, si en el 2020 un trabajador formal con una remuneración de S/ 2.000 aportaba por concepto de AFP, comisiones y seguro S/ 258 al mes, para este año le descuentan S/ 266 en promedio.

El contraste es que, según el informe de la Comisión de Reforma Previsional del Congreso, las pensiones en el sistema privado son bajas —no existe pensión mínima—. Considerando el promedio de los afiliados que ganan S/ 2.283 al mes, tras aportar 20 años, lograrían una pensión de jubilación de S/ 473.

Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, reconoció durante una presentación ante la Comisión de Economía, la semana pasada, que el 3% de los jubilados reciben S/ 100 de pensión.

Según el reporte de la SBS, a mayo último, la jubilación legal en promedio asciende a S/ 1.141. En tanto, la jubilación anticipada (50 años), en promedio, es de S/ 888, mientras que la jubilación anticipada por enfermedad terminal o cáncer, S/ 349.

Riesgo compartido

En este contexto, varias bancadas han presentado diversos proyectos de ley que buscan hacer reformas parciales al SPP.

Uno de ellos, que obligará a las AFP a reembolsar el 50% de las comisiones cobradas al afiliado cuando la rentabilidad de los fondos de cada año sea menor que el índice de precios al consumidor (IPC), fue aprobado en el pleno del viernes último.

Para Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, calificar las comisiones de las AFP como ‘abusivas’ es una falacia, “porque se han reducido a la mitad en los últimos cinco años”. No obstante, indicó que “lo que sí es cierto es que hay una percepción de injusticia de que se cobren comisiones cuando el fondo pierde. Si mi rentabilidad es menor, ¿entonces por qué me cobras comisión?”, indicó.

Asimismo, señaló que, de prosperar esta ley, podría perjudicar el fondo, pues las AFP se limitarían a realizar inversiones de corto plazo para evitar riesgos. La autógrafa se enviaría este lunes al Ejecutivo para su promulgación u observación.

El dato

Libre desafiliación. El Pleno del Congreso vería este martes la ley que propone la libre desafiliación de la AFP y la creación de cuentas previsionales en el sistema financiero. Según Carrillo Acosta, esta ley no es totalmente negativa, pues genera competencia y podría ayudar a desmitificar el oligopolio de las AFP.

Unos 300.000 afiliados se beneficiarían con ley REJA

El último jueves, el Congreso de la República envió al Poder Ejecutivo la autógrafa de ley que uniformiza la edad para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) en la AFP a los 50 años, la cual se aprobó en el pleno una semana antes. Cabe precisar que actualmente las mujeres acceden a los 50 años, pero los varones a los 55 años.

Para la Asociación de Exaportantes a las AFP, la promulgación de la ley beneficiará a 300.000 afiliados que podrán acceder incluso al retiro del 95,5% de sus fondos previsionales.

El Gobierno actual no se ha pronunciado aún sobre la autógrafa. Aunque, de acuerdo a los plazos, existe la posibilidad de que sea el nuevo Ejecutivo quien evalúe la iniciativa.

Por otro lado, el gremio civil también exhortó a la ONP a realizar los desembolsos correspondientes al bono de reconocimiento para quienes hace dos años se acogieron al REJA.

Comisiones que se pagan en las AFP

1/La comisión mixta se empieza a cobrar a partir del mes de febrero del año 2013 como parte de la implementación de la Ley N°29903, Ley de la Reforma del SPP.

2/ La Comisión sobre Saldo se aplica sólo al saldo acumulado por el afiliado desde su primer mes de devengue bajo Comisión Mixta.

3/ Porcentaje a descontar sobre la Remuneración Bruta hasta el límite determinado por el Reglamento de la Ley del SPP(Remuneración Máxima Asegurable Art. 67° del Título VII del Compendio de Normas reglamentarias del SPP).

Infografía - La República

Infografía - La República

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.