Elevarán alcance del bono FISE ante alza del GLP

Medidas. En un año el precio promedio del balón doméstico subió en casi S/ 8, debido a las fluctuaciones internacionales y al tipo de cambio. Por ello, el Estado subirá el vale de descuento de S/ 18 a S/ 20 y ampliará el alcance a unas 300 mil familias adicionales.

El precio promedio del balón de GLP en el país se incrementó en S/ 7,80 durante un año. Foto: difusión
El precio promedio del balón de GLP en el país se incrementó en S/ 7,80 durante un año. Foto: difusión
Carlos Bessombes

En un año el precio promedio del balón de GLP en el país se incrementó en S/ 7,80. Si en mayo del 2020 el precio de venta al público de este energético se vendía en S/ 3,71 el kilo; 12 meses después, por el mismo producto se pagaba S/ 4,49.

Es importante indicar que esta es la última información disponible, reportada desde el Ministerio de Energía y Minas (Minem). En ese sentido, es muy posible que estos valores a tiempo presente (junio y julio) hayan registrado un ligero incremento, tal como actualmente se observa en el mercado de combustibles.

Las fluctuaciones internacionales de los precios referentes para el GLP, así como el alza del tipo de cambio, afectan de forma directa al mercado local de energéticos, esto debido a que Perú importa -en el caso del GLP- un porcentaje para abastecer su demanda.

Desde inicios de año, el Mont Belvieu subió en 36%, el petróleo WTI lo hizo en 50% y el dólar en 9,70%.

Medidas paliativas

La situación antes descrita ha obligado al Minem a tomar ciertas medidas de corto plazo para aliviar la economía familiar, especialmente el de las familias más vulnerables del país.

Así, al interior de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) se ha realizado una propuesta normativa, la misma que se publicaría en los próximos días, mediante la cual el vale de descuento GLP -hoy en S/ 18- subirá a S/ 20; mientras que una medida complementaria elevará el umbral de consumo para ser beneficiario del Vale FISE.

Hoy alrededor de 800.000 familias reciben el Vale FISE, que brinda un descuento de S/ 18 que se canjea al momento de comprar un balón de GLP. El criterio para ser perceptor de este subsidio del Estado es tener un consumo eléctrico de hasta 30 kW/hora. Con los cambios normativos este criterio subirá a 42 kW/hora.

Estas medidas tendrán un alcance de 300.000 nuevas familias, beneficiando a más de un millón habitantes, estimó Erick García, director general de hidrocarburos, en diálogo con La República.

Esta semana se publicaría además una norma que apunta a la competitividad de la cadena. García explicó que se pondrá al alcance de los usuarios los precios reales del GLP. Para ello todos los agentes en la cadena de este combustible (camiones, locales e inclusive el costo del delivery) estarán obligados a hacer públicos sus precios.

En caso el consumidor detecte que ese precio reportado no se respeta, el Osinergmin estará facultado a cerrar un local de venta. “La norma obliga la actualización y supervisión permanente. Eso va a generar competencia”, aseguró.

García agregó que para la zona rural, donde no llega el gas y sí el GLP, este mes también saldría una norma que promueve proyectos de acceso al GLP como pilotos a través del FISE. No se descartan más medidas.

El gas natural en el mediano y largo plazo

Según información del Osinergmin, toda la urbe tendría gas natural aun dentro de 11 años.

Por ello, el Minem considera vital acelerar la masificación del gas natural.

Erick García reveló que en el último año se hizo un importante esfuerzo normativo. Un ejemplo: desde setiembre del 2020 se amplió el beneficio del bono del gas residencial. El financiamiento que antes era para un punto, hoy llega a tres.

Con dos puntos de gas natural en casa, el ahorro es de S/ 80 al mes respecto al GLP.

Actualmente, el Perú produce el 80% del GLP que consume, pero Lima concentra casi el 60% de ese consumo.

.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.