Más de 200 mil nuevos hogares en Lima y Callao tendrán gas

Masificación. Frente a la subida del balón de GLP, la empresa Cálidda anotará una cifra récord de instalación de gas domiciliario este 2021 y anuncia que está por culminar con la atención del 100% de la población vulnerable en la capital.

Beneficios. En momentos en los que el precio del GLP doméstico subió fuertemente, más peruanos apuestan por tener gas natural en sus hogares. Foto: difusión
Beneficios. En momentos en los que el precio del GLP doméstico subió fuertemente, más peruanos apuestan por tener gas natural en sus hogares. Foto: difusión
Esteban Salazar

En un escenario marcado por el alza internacional del petróleo, reflejado en los precios cercanos a S/ 50 por balón de gas para cocinar, Cálidda anuncia que este año logrará la cifra récord de más de 200.000 conexiones domiciliarias, como parte de su plan quinquenal hacia el 2022.

Con ello, la empresa estima que le faltará atender a “muy poca población vulnerable” en Lima y Callao, su zona de concesión. Los siguientes en la línea serían los distritos de los sectores A, B y C, con los cuales se llegaría al 100%.

“En este plan quinquenal, que más o menos tiene unos 5.600 km, nos faltan unos 2.100 km. Este año esperamos terminar con la mayoría del plan. La buena noticia es que este 2021 vamos a hacer más de 200.000 conexiones, algo que jamás ha sido realizado en los 16 años que tenemos de operación. Siempre hemos llegado a 190.000. Esto nos va a permitir también cubrir mucha de la población vulnerable, que es donde nosotros tenemos hoy la mayoría de conexiones”, informó el director general de Cálidda, Martín Mejía del Carpio, durante la presentación de su nuevo Centro de Control, ubicado en Lurín.

Según la última información actualizada del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Cálidda ha ejecutado 1 millón 110.247 puntos de conexión correspondientes a este pliego. De acuerdo a Cálidda, el 90% de ellas, aproximadamente, se realiza con fondos del FISE.

Gas natural, una ventaja

Hoy, más que nunca, la necesidad del Estado es promover el consumo de gas natural e intensificar su masificación con programas de asistencia social. Amadeo Arrarte, Socio & Country Manager de Calden Consultoría, explica que el uso de un balón de GLP de 10 kilogramos, que ahora se vende hasta por S/ 50, se calcula, normalmente, como un mes y medio por familia. A estas alturas, su equivalente en gas natural para un punto, como una cocina, por ejemplo, podría estar entre los S/ 13 y S/ 14. No más. Además, descarta que el alza del dólar pueda subir el costo de la instalación.

“El FISE fija los precios de instalación cada año y, efectivamente, estos han subido, pero muy poco y solo por la actualización en el precio de los materiales, que son importados. El próximo año, cuando se apruebe un nuevo FISE, este valor podría subir, pero no tenemos claro cuánto podría ser”, indicó.

Nueva base en Lurín

Cálidda inició operaciones en su nuevo Centro de Control, ubicado en Lurín, desde donde monitoreará los parámetros de las instalaciones de Lima, Chilca y Cañete, estaciones de regulación de presión distritales y redes troncales y secundarias.

“Nos brinda una seguridad mayor a la que ya teníamos para atender cualquier tipo de situación referida a un tema sísmico. Tenemos otra en San Borja, y ambas son redundantes. Si una falla, tenemos la otra para manejarlo”, explicó Mejía.

Cálidda no abandona Siete Regiones

Cálidda, una de las tres firmas que finalmente no presentó su propuesta para el Proyecto Siete Regiones ante Proinversión, no descartó retomar en algún momento el sistema que apunta a llevar gas a las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Ucayali.

En este sentido, Martín Mejía del Carpio descartó que la decisión de no presentarse a la licitación, en junio pasado, obedezca a un temor por la situación política del país. En su lugar, aseguró que la empresa está lista para trabajar los próximos cinco años de la mano con cualquier gobierno que garantice la masificación del gas en todo el territorio.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.