Las AFP deberán devolver el 50% de las comisiones si baja la rentabilidad

Previsional. Pleno aprobó la ley por mayoría. Para la Asociación de AFP, cuando la inflación suba, sería inviable cumplir con el reembolso. El BCRP tampoco apoyó la iniciativa.

Según el BCRP, con esta iniciativa se verían afectados los fondos administrados. Foto: difusión
Según el BCRP, con esta iniciativa se verían afectados los fondos administrados. Foto: difusión
Ani Lu Torres

Con el apoyo de 85 parlamentarios, el Pleno del Congreso aprobó ayer la autógrafa de ley que obligará a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) a reembolsar el 50% de las comisiones cobradas a los afiliados cuando la rentabilidad de los fondos de cada año sea menor al índice de precios al consumidor (IPC), que en junio se ubicó en 3,5%.

Asimismo, el texto contempla que en ningún caso, la suma de las inversiones e imposiciones realizadas por una AFP en un mismo grupo económico sea mayor del 15 % del valor de cada fondo. “Este límite se reducirá un 30% adicional cuando se trate del mismo grupo económico de la AFP”, indica.

Durante la exposición de la iniciativa, la presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor, Robertina Santillana, señaló que la futura ley “genera los incentivos para que las administradoras de los fondos generen los niveles de rentabilidad que protejan a los 7 millones de afiliados en el futuro”, señaló.

Sin embargo, la Asociación de AFP (AAFP) rechazó la decisión del Congreso por “imponerle reglas de juego que no tiene ningún otro sector de la economía: ni la banca, ni las micro financieras, ni los seguros, ni los fondos mutuos”, señalaron.

En un comunicado, el gremio también anotó que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) se opuso al proyecto porque “lejos de beneficiar a los afiliados, esta medida podría perjudicarlos”, ya que el rendimiento de los fondos administrados –que a inicios de julio asciende a S/ 157 millones 051.000– “se vería perjudicado”.

Y advirtieron que en caso la inflación alcance estándares más altos, “hará inviable cumplir con el retorno que exige la norma. Exhortamos al Congreso de la República a respetar las recomendaciones que el propio Tribunal Constitucional ha emitido y a legislar en favor de la ciudadanía a la que representa”, señalaron.

Libre desafiliación

En tanto, el proyecto de ley para la libre desafiliación de las AFP y la creación de cuentas previsionales en el sistema financiero pasó a cuarto intermedio. La Comisión de Economía deberá elaborar un nuevo texto con los aportes de los congresistas.

Se prevé que este tema junto a la propuesta de pensiones proporcionales en la ONP se vean en el Pleno de este martes.

Los datos

Rentabilidad. Según la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), la rentabilidad nominal anualizada a junio del Fondo 1 a 10 años se ubica en 6,6%; del Fondo 2 en 7,19%; y del Fondo 3 en 5,51%.

Reglamento. El Congreso facultaría al Ejecutivo para que emita el reglamento de la ley aprobada ayer.

Rentabilidad nominal anual de la cartera administrada en AFP

Son más de 7 millones de afiliados y una cartera administrada de S/ 150 mil millones.

Infografía - La República

Infografía - La República

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.