ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

El G20 respalda el sistema de fiscalidad global de un 15% para las multinacionales

Los líderes de las economías más poderosas cerrarán el acuerdo en la cumbre del G20 de octubre, en Roma. Perú se ha sumado como miembro 131, y se espera en las próximas horas la confirmación de San Vincente y Granadinas.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann, junto al ministro de Finanzas de los Países Bajos, Wopke Hoekstra, a su llegada a la cumbre de ministros de finanzas y banqueros centrales del G20. Foto: AFP
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann, junto al ministro de Finanzas de los Países Bajos, Wopke Hoekstra, a su llegada a la cumbre de ministros de finanzas y banqueros centrales del G20. Foto: AFP
Economía LR

Los ministros de Finanzas del G20 aprobaron este sábado, en Venecia, un acuerdo “histórico” para la imposición de un impuesto a las multinacionales, con el objetivo de poner fin a los paraísos fiscales y que deberá entrar en vigor en el 2023.

Se trata de un acuerdo para una arquitectura tributaria internacional “más estable y más justa”, que establece un impuesto global de “al menos el 15%” sobre las ganancias de las multinacionales, según indicaron a la AFP fuentes cercanas a las negociaciones.

“Es una nueva arquitectura de la tributación para el siglo XXI, una excelente noticia para todas las naciones del planeta”, adelantó entusiasta el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, a la prensa.

También la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellena, reaccionó positivamente, e instó al mundo a “finalizar rápidamente el acuerdo”, que deberá transformar la arquitectura tributaria mundial.

“Es una jornada histórica”, reconoció el comisario europeo para la Economía, el italiano Paolo Gentiloni, tras elogiar que se ponga fin a la carrera por el impuesto más bajo.

Perú aplicará impuesto a multinacionales

Los países que representan el 85% del PIB mundial quieren gravar de forma justa a los gigantes digitales que evaden en gran medida los impuestos. Varios miembros del G20, como Francia, Estados Unidos y Alemania, hicieron campaña por una tasa superior al 15%, pero se descartan cambios hasta la próxima reunión de los 19 países más ricos del mundo y la Unión Europea en octubre.

Sin embargo, varios miembros del grupo de trabajo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que alcanzaron un acuerdo de principios el 1 de julio, como Irlanda o Hungría, siguen sin dar señales.

En un inicio, Perú no formaba parte del acuerdo. Sin embargo, en la última semana, anunció su respaldo y se convirtió en la nación número 131 que luchará en este marco contra la elusión fiscal corporativa. Se espera que las islas de San Vincente y Granadinas hagan lo propio en las próximas horas , pues su firma fue consignada por la OCDE.

Con información de AFP

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín RMP en La República y recibe cada semana en tu correo electrónico todas las ediciones de Sin Guion y “Contracandela”, la columna dominical de Rosa María Palacios.Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.Suscríbete aquí al boletín Domingo de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.