Federico Tenorio: “Tenemos que seguir buscando otras alternativas de consumo”

Tenorio reforzó que la fuerte volatilidad del dólar ha sido otro de los factores detrás de la inflación.

Según Federico Tenorio el aumento del óleo ha sido de hasta un 70%. Foto: difusión
Según Federico Tenorio el aumento del óleo ha sido de hasta un 70%. Foto: difusión
Economía LR

El titular del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Agrario (Midagri) pidió a los peruanos a buscar alimentos alternos para el aceite y otros alimentos, ante el sucesivo aumento de los precios que han experimentado en las últimas semanas como consecuencia de la reactivación económica global.

“Tenemos que seguir buscando otras alternativas de consumo “, refirió Federico Tenorio, mandamás de la cartera en conferencia de prensa, al ser consultado por el alza de los costos.

El funcionario atribuyó el alto valor de la grasa como consecuencia del incremento de la cotización del grano de soya, insumo importado por nuestros productores, que ha propiciado “el aumento del óleo en hasta un 70%”.

“El alza de los precios es un fenómeno global. En el caso de nuestro país el alza del costo tiene componentes importados, como el aceite que está principalmente elaborado de un producto como la soya, y el valor de este no se fija sino que depende del mercado”, aclaró desde Palacio de Gobierno.

Otro de los productos que ha experimentado un encarecimiento ha sido el pollo. Tenorio refirió que esto se debe a que precio del maíz también ha sufrido un incremento.

Asimismo, acentuó que la fuerte volatilidad del dólar ha sido otro de los factores detrás de la inflación. “Cuando nuestros importadores van a comprar estos productos invierten más moneda nacional”, finalizó.