Midagri cofinanció S/ 240 millones en proyectos de reconversión productiva de cultivos

Cacao, café, banano, palta, mandarina y granada. Los Proyectos de Reconversión Agraria han sido ejecutados, principalmente, en las zonas del VRAEM de Ayacucho, Cusco y Junín.

Las cadenas atendidas son cacao, café, piña, palta, banano orgánico, mandarina, granada, entre otros. Foto: difusión
Las cadenas atendidas son cacao, café, piña, palta, banano orgánico, mandarina, granada, entre otros. Foto: difusión
Economía LR

Durante sus 13 años de vida institucional, el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) cofinanció un total de 278 Proyectos de Reconversión Productiva en favor de 3.149 productores agrarios, por un monto total de S/ 240 millones.

José Muro, viceministro de Desarrollo de la Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, indicó que se ha atendido, principalmente, las cadenas de cacao, con una inversión de S/ 104 millones; café, con S/ 36 millones; banano orgánico, con S/ 17 millones; palta, con S/ 12 millones; mandarina, con S/ 6.6 millones; y granada, con S/ 5 millones.

“Desde su creación, el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) ha cofinanciado 278 Proyectos de Reconversión Productiva en beneficio de 3.149 productores, para lo cual invirtió S/ 200 millones, con una contrapartida de las organizaciones agrarias de S/ 40 millones”, destacó.

Los Proyectos de Reconversión Agraria han sido ejecutados, principalmente, en las zonas del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) de Ayacucho, Cusco y Junín, así como en las regiones Arequipa, Ica, Madre de Dios, Piura, Lambayeque, Amazonas, Cajamarca, Huánuco, Moquegua y Pasco.

“Entonces seguimos avanzando donde creemos que hay oportunidades, y Agroideas es el brazo ejecutor del Midagri, claro y efectivo para lograr que esta reconversión productiva continúe apoyando a los pequeños productores agrarios”, remarcó el viceministro.

Reconversión Productiva Agropecuaria

El viceministro indicó que la Reconversión Productiva Agropecuaria y el desarrollo territorial comparten la definición de “ser procesos de transformación productiva e institucional en un espacio rural determinado, cuyo fin es reducir la pobreza rural”.

“A través de la Reconversión Productiva Agropecuaria, buscamos la inclusión de los agricultores de bajos ingresos a los mercados dinámicos y de alto valor agregado, de manera sostenible, económica, social y ambiental. La idea es lograr una combinación de negocios inclusivos rurales y urbanos que permitan generar ingresos a corto, mediano y largo plazo”, remitió.

Finalmente, señaló que el Ministerio de Agricultura tiene como objetivo acompañar a los productores de la agricultura familiar para que sus proyectos alcancen el éxito y logren el fortalecimiento y consolidación de las comunidades donde se desarrollan.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.