Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

Mercados expectantes a las señales que brinde nuevo gobierno

Perspectivas. Moody’s señala que si se aplica una buena comunicación con los inversionistas internacionales y locales, la tranquilidad volverá para los agentes económicos.

Jirón de la Unión. Las decisiones de política económica tendrán efecto en los peruanos. Foto: difusión
Jirón de la Unión. Las decisiones de política económica tendrán efecto en los peruanos. Foto: difusión
Christian Alcalá

La incertidumbre política y la larga espera de los resultados oficiales sobre quién será el próximo presidente del país han tenido un impacto en los mercados, reflejándose así en el tipo de cambio, el cual se ha mantenido volátil durante la época electoral.

Luis Oganes, Global Head, Emerging Markets Research de J.P. Morgan, precisó que este nerviosismo también se observa en el coeficiente de dolarización de depósitos del sistema financiero, el cual pasó de 33,3% en diciembre del 2020 a 36,8% en mayo de este año.

Sin embargo, ello podría revertirse una vez se proclame al próximo presidente y este brinde señales positivas al mercado, el cual se encuentra expectante.

“Los mercados son mucho más pragmáticos y menos ideologizados a lo que la gente espera. Claramente el capital extranjero, si es que es un gobierno, sea cual sea su tendencia de orientación política, y hace las cosas bien, es sostenible, responsable, tiene en cuenta las implicancias para temas de competitividad, productividad, no se despilfarran los recursos, el mercado está dispuesto a trabajar con cualquier gobierno”, agregó Oganes en el “Webinar Perspectivas y Escenarios Económicos Postelecciones 2021”, organizado por El Dorado Investments.

Por su parte, Jaime Reusche, vicepresidente Senior Credit Officer de Moody’s Investors Service, recordó que Perú es el segundo país con mejor calificación de América Latina (A 3), solo superado por Chile, producto de su solidez fiscal.

No obstante, a pesar de que los mercados reconocen los fundamentos económicos del país, también observan un riesgo de que se cambie el modelo económico o se convoque a una asamblea constituyente. Por ello, Reusche sugiere que el próximo ministro de Economía debe brindar calma a los mercados.

“Si el gobierno entrante es más transparente y tiene mayor comunicación, puede llegar a tranquilizar a los mercados. Hay mucho nerviosismo en torno a lo que pueda suceder, pero si se aplica una comunicación con los mercados internacionales, con el ámbito doméstico y se explica lo que se hará en adelante, la tranquilidad volverá”, puntualizó.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.