CEPAL eleva a 9,5% su previsión de crecimiento del PBI de Perú

Organismo propone que se revise los gastos tributarios y el alcance de los impuestos a la propiedad y al patrimonio.

Contexto internacional sería favorable para la economía nacional. Foto: difusión.
Contexto internacional sería favorable para la economía nacional. Foto: difusión.
Economía LR

A pesar de la incertidumbre política que vive el país, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) corrigió al alza su proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de Perú para este año, de los 9% a los 9,5%, según su último reporte.

”Estimamos un crecimiento de 9,5% para Perú, esto representa una revisión al alza del pronóstico que teníamos en diciembre, a pesar de los aumentos de la incertidumbre”, señaló Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

Según Bárcena, esta corrección al alza se debe a que se prevé que el contexto externo será favorable debido a que hay una mejora en las expectativas de crecimiento de nuestros principales socios comerciales, especialmente de Estados Unidos y por el aumento del precio del cobre, el cual se encuentra en máximos históricos.

“Hay un contexto interno en donde se ha recuperado la demanda interna, especialmente en la inversión, en la construcción, en el consumo de los hogares durante los primeros cuatro meses del año, y esto ha contribuido de forma muy importante”, anotó la representante de la CEPAL.

Detalló que si bien ha aumentado el nivel de incertidumbre, por otro lado hay elementos que manifiestan crecimiento e impulso.

“La incertidumbre sí se ha manifestado, ha tenido un canal que es la depreciación del tipo de cambio pero no está afectando los niveles de actividad”, puntualizó.

Propuestas

Respecto a lo que debería hacer el Perú para una mayor reactivación económica y mejor distribución de la riqueza, Alicia Bárcena sugirió que se revisen los gastos tributarios, el cual representan el 2,2% del PBI.

“Esto debería revisarse, y en general medidas para consolidar impuestos sobre la renta, el alcance de los impuestos a la propiedad y al patrimonio. Y revisar las regalías, esto es otro tema de gran importancia”, plantea la Cepal.

En esa misma línea, el organismo considera necesario implementar programas que puedan incrementar el empleo.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.