BCRP: tasa de inflación a 12 meses se ubica “transitoriamente” por encima del rango meta

Entidad monetaria espera que se retorne en los próximos doce meses y así mantenerse dentro de dicho rango en 2022.

La mayoría de indicadores económicos se han deteriorado en junio. Foto: difusión.
La mayoría de indicadores económicos se han deteriorado en junio. Foto: difusión.
Economía LR

El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) decidió continuar con su política monetaria expansiva y mantuvo en 0,25% la tasa de interés de referencia.

Esta decisión se basó luego que la tasa de inflación a doce meses se incrementó de 2,45% en mayo a 3,25% en junio ubicándose “transitoriamente por encima del rango meta por factores de oferta”. No obstante, los indicadores tendenciales de inflación se ubican alrededor del centro del rango meta, mientras que la tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses se ubica en 1,9% en junio.

“Se proyecta que la inflación retornará al rango meta en los próximos doce meses y se mantendrá dentro de dicho rango en 2022 debido a la reversión del efecto de factores transitorios sobre la tasa de inflación (tipo de cambio, precios internacionales de combustibles y granos) ya que la actividad económica se ubicará aún por debajo de su nivel potencial”, precisa la entidad monetaria.

Asimismo, el BCRP señaló que las expectativas de inflación a doce meses aumentaron de 2,43% en mayo a 2,60% en junio, con lo cual la tasa de interés real de política monetaria continuó bajando.

“La mayoría de indicadores adelantados de actividad y de expectativas sobre la economía se deterioraron en junio”, añade.

El Banco Central también decidió continuar con una postura expansiva mientras persistan los efectos negativos de la pandemia sobre la inflación y sus determinantes, por lo que se encuentran atento a nueva información sobre las expectativas de inflación y a la evolución de la actividad económica.

“El Banco Central continuará realizando todas las acciones necesarias para sostener el sistema de pagos y el flujo de créditos de la economía. Los mercados financieros mostraron una alta volatilidad en un contexto de incertidumbre electoral y las acciones del BCRP se orientaron a atenuar dichas volatilidades. Al 7 de julio, las operaciones de inyección del BCRP en moneda nacional totalizaron S/ 62.758 millones, de las cuales S/ 47.654 millones correspondieron a operaciones de reporte con garantía del Gobierno Nacional”, finalizó el comunicado de la entidad monetaria.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.