EN VIVO - ADT Tarma vs. Alfonso Ugarte: sigue el minuto a minuto del partido por la final de Copa Perú EN VIVO - Balón de Oro 2021: conoce al mejor futbolista de esta temporada

El Perú irá por el impuesto global a las corporaciones

OCDE. Nuestro país formará parte de las 131 economías que darán el primer paso contra la elusión en paraísos fiscales.

Impuestos. La OCDE ha perseguido durante muchos años la elusión tributaria amparada bajo la figura de paraísos fiscales. Foto: difusión
Impuestos. La OCDE ha perseguido durante muchos años la elusión tributaria amparada bajo la figura de paraísos fiscales. Foto: difusión
Esteban Salazar

Finalmente, Perú dio marcha atrás y decidió sumarse a los 130 países que, la semana pasada, saludaron y aceptaron unirse a la reforma fiscal internacional promovida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Días atrás, se había especulado con que nuestro país no sería parte debido a una “crisis económica” o al cambio de mando.

De esta manera, el Perú abandona el grupo de nueve naciones que inicialmente no se plegaron a la iniciativa global que busca crear un impuesto global mínimo de “al menos el 15%” para las grandes multinacionales que operan y obtienen ganancias en un país, pero tributan en otro, por lo general, un paraíso fiscal. Este mecanismo contra la elusión ha sido uno de los objetivos de la OCDE desde hace años, entre otros temas pendientes en su agenda, como un impuesto a las riquezas.

Mathias Cormann, secretario general de la OCDE, destacó que los ahora 131 países, que respaldan el acuerdo para reformar el esquema de tributación internacional, representan más del 90% del PBI mundial. En esta línea, subrayó que la organización seguirá esperando una reconsideración por parte de las otras ocho economías que se mostraron reticentes ante la cruzada. Entre ellas se cuentan Irlanda, Hungría y Estonia.

“Estamos seguros de que, eventualmente, serán parte de eso”, remarcó Cormann, quien además dijo que su “ambicioso” cronograma exige que los Gobiernos finalicen todos los detalles del acuerdo en octubre y lo implementen en el 2023.

Fidelidad tributaria

La propuesta de un impuesto mínimo global corporativo se vio alentada en el corazón de la OCDE gracias a la intervención del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien a principios de año incluso solicitó que la valla del 15% llegue al 21%.

El organismo con sede en París calcula que cada año se dejan de recibir unos US$ 240.000 millones debido a la evasión de impuestos de las grandes multinacionales. No obstante, diversos analistas consideraron que el esquema sigue siendo poco favorable para economías emergentes, como la del Perú.

Claves

Justa. Los ministros de Economía del G-20 se reunirán el 9 y 10 de julio en Venecia para ultimar detalles del acuerdo que deberá ser puesto en marcha a partir del 2023.

Exención. La medida impulsada por OCDE excluye a las firmas extractivas como la petroleras y mineras, así como a los bancos regulados y las empresas navieras.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.