LO ÚLTIMO - Vacunación de menores de 12 a 17 años iniciará el martes 2 de noviembre, confirmó ministro Cevallos

Waldo Mendoza: “Precios de los combustibles sí van a subir”

El crudo ha experimentado un incremento en su cotización desde el 6 de enero del 2021. El barril de petróleo WTI, nuestro referente, ha subido entre 40% y 45%.

Transportistas habían anunciado un paro nacional para este martes 6 de julio. Foto: GLR
Transportistas habían anunciado un paro nacional para este martes 6 de julio. Foto: GLR
Economía LR

El Gobierno advirtió este 6 de julio que los precios de los combustibles seguirán al alza, debido a la demanda internacional por la reactivación de la economía mundial.

“Los precios de los combustibles sí van a subir”, señaló Waldo Mendoza, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en conferencia de prensa desde Ayacucho.

Es necesario recalcar que nuestro país es importador del crudo, que ha experimentado un incremento en su cotización desde el 6 de enero del 2021 en el mercado internacional. El barril de petróleo WTI, nuestro referente, ha subido entre 40% y 45%.

Esto ha desencadenado que los costos de los carburantes crezcan en los establecimientos junto al precio del GLP envasado. Las proyecciones aseguran que el precio continuaría elevándose.

“El Perú es un país importador de combustibles y no producimos lo suficiente. En el mundo hay una recuperación fortísima de la economía mundial y cuando esto pasa la demanda crece más y algunos precios, como de los combustibles repuntan. Entonces, es inevitable que los costos internacionales como los del petróleo produzcan una elevación de los precios domésticos”, justificó Mendoza.

En esa misma línea, el funcionario precisó que desde el Ejecutivo se hace todo lo posible para atenuar el encarecimiento de los carburantes mediante subsidios.

“El gobierno tiene un Fondo de Compensación que hace que los precios en lugar de subir 10% suban solo 2 o 3 puntos porcentuales y así mitigar la inflación internacional”, explicó.

No obstante, el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, al que se refirió Mendoza, no se aplica a todos los combustibles solo al Diesel DX usado por los transportistas, tal como lo estableció el Decreto Supremo 015-2021.