Perú se suma al acuerdo de la OCDE para un impuesto global a las transnacionales

Finalmente, Perú ingresará como miembro 131 al proyecto para una reforma fiscal mundial que buscará contener la elusión de empresas que operan en un país pero tributan en otro.

El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, precisó que los ahora 131 países de la OCDE que respaldan el acuerdo representan más del 90% del PBI mundial. Foto: difusión
El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, precisó que los ahora 131 países de la OCDE que respaldan el acuerdo representan más del 90% del PBI mundial. Foto: difusión
Economía LR

Perú confirmó su participación junto a otras 130 naciones en el acuerdo fijado la semana pasada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para redefinir las reglas sobre cómo se gravan los impuestos a las empresas multinacionales.

De esta forma, solo quedan ocho países del “Marco Inclusivo” de la OCDE al margen de la iniciativa global: Barbados, Estonia, Hungría, Irlanda, Kenia, Nigeria, San Vicente y las Granadinas y Sri Lanka.

Esta decisión se conoce tan solo tres días antes de que los ministros del Grupo de los Veinte (G20) se reúnan en Venecia para aprobar el plan. Las fechas pactadas son el viernes 9 y sábado 10 del presente mes.

El objetivo de la reunión es crear una tasa impositiva corporativa mínima global de “al menos el 15%” y otorgar una porción mayor de los ingresos fiscales de las multinacionales a los países donde operan, en lugar de simplemente donde tienen su sede.

En la víspera, el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, precisó que los ahora 131 países de la OCDE que respaldan el acuerdo representan más del 90% del PBI mundial.

En cuanto al resto de países reticentes, Cormann aseguró que “siguen comprometidos” y reiteró su confianza en que eventualmente se sumen a la cruzada. El objetivo será implementarlo aún a partir del 2023.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.