Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

Bono para ONP y libre desafiliación en AFP se votan hoy en Congreso

Posiciones. La SBS, el Ministerio de Economía y el Banco Central de Reserva advirtieron riesgos sobre la creación de cuentas previsionales en el sistema financiero.

Objetivo principal. Desde el Congreso de la República se busca que los afiliados a las AFP puedan elegir al mejor gestor de sus fondos previsionales. Foto: difusión
Objetivo principal. Desde el Congreso de la República se busca que los afiliados a las AFP puedan elegir al mejor gestor de sus fondos previsionales. Foto: difusión
Ani Lu Torres

La Comisión de Economía del Congreso dejó pendiente para hoy el voto sobre los predictámenes que buscan la libre desafiliación en las AFP y el otorgamiento de pensiones proporcionales en la ONP para aquellos que no alcanzaron los años mínimos de aporte.

Sobre el primer tema, la Comisión recibió ayer a Elio Sánchez, superintendente adjunto de la SBS; a Óscar Graham del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y a Adrián Armas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), quienes coincidieron en que la libre desafiliación y la creación de cuentas previsionales o de inversión en el sistema financiero sería de “alto riesgo” para los afiliados a las AFP.

Al respecto, subrayaron que hoy las entidades financieras no pueden, legalmente, realizar las mismas funciones que una AFP: desde la recaudación de aportes, la separación entre el patrimonio de la entidad con el de los aportantes, tienen límites a la diversificación del portafolio de inversiones, no podrían realizar la cobranza administrativa o judicial por deudas de aportes, entre otros.

“No es recomendable realizar reformas parciales al Sistema Privado de Pensiones en una coyuntura de alta volatilidad. Las propuestas conllevarían a una menor rentabilidad para el afiliado, también se pone en riesgo la rentabilidad del sistema financiero”, dijo Armas.

Por su parte, Giovanna Prialé presidente de la Asociación AFP aseveró que la propuesta que impulsa el congresista Josué Nuñez y la bancada de Podemos Perú no mejora las pensiones, “la entidad financiera podrá cobrar por cualquier tipo de servicio, se le quita la intangibilidad al ahorro y ante una crisis financiera el Fondo de Seguro de Depósitos no podrá cubrir la totalidad de los fondos”, que asciende a casi S/ 120.000 millones

Bono dignidad

La comisión aprobaría este martes la iniciativa legislativa que busca otorgar pensiones de hasta S/ 250 mensuales a aquellos adultos mayores que aportaron entre 10 y 14 años a la ONP. Mientras que para los que cotizaron entre 15 y 19 años se les otorgaría hasta S/ 350 mensuales. Asimismo, se plantea la entrega del bono ‘dignidad’, de S/ 1.860, a pensionistas del DL 19990 y hogares con al menos un afiliado a la ONP.

Los datos

Retiros. A la fecha, casi 3 millones de solicitudes han recibido las AFP para el desembolso de hasta 4 UIT, lo que equivaldría a S/ 29,7 millones.

Fonavi. Comisión de Economía aprobó ayer el dictamen que permite el avance en la devolución de aportes.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.