FAO y OCDE advierten dificultad para erradicar el hambre en el 2030

En cuanto a los precios de los alimentos se espera una “corrección” “en los primeros años del periodo cubierto” entre el 2021 y 2023, según ambos organismos.

En los países de renta media, en cambio, la demanda de productos ganaderos y pesqueros seguirá siendo fuerte. Foto: EFE
En los países de renta media, en cambio, la demanda de productos ganaderos y pesqueros seguirá siendo fuerte. Foto: EFE
Economía LR

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtieron que erradicar el hambre para 2030 será difícil de conseguir, sobre todo porque la pandemia del coronavirus ha agravado la desnutrición.

“El efecto combinado de la pérdida de ingresos y el aumento de los precios de los alimentos ha dificultado para muchas personas el acceso a una alimentación sana”, señaló el informe realizado de ambos organismos, en el que se resalta la fortaleza de la industria agrícola y alimentaria frente a la COVID-19.

En África subsahariana, donde 224,3 millones de personas sufrieron malnutrición durante el periodo 2017-19, “se espera que la disponibilidad de alimentos por habitante aumente solo un 2,5% durante la próxima década y que alcance las 2.500 calorías diarias en 2030”, señalan ambas organizaciones.

En cuanto al consumo por habitante de proteínas animales, se espera que este se “estabilice” en los países ricos, donde los consumidores sustituirán cada vez más la carne roja por carne blanca y productos lácteos, sobre todo por razones medioambientales.

En los países de renta media, en cambio, la demanda de productos ganaderos y pesqueros seguirá siendo fuerte, y “la disponibilidad de proteínas animales por persona aumentará un 11%”.

“La producción agrícola mundial crecerá un 1,4% anual durante la próxima década, gracias principalmente a las economías emergentes y los países de bajos ingresos”, proyectaron ambos organismos,

En cuanto a los precios de los alimentos, que se han disparado desde el segundo semestre de 2020, debido principalmente a la fuerte demanda en China, se espera una “corrección” “en los primeros años del periodo cubierto” por este informe (2021-2030).

El Hambre Cero es el Objetivo dos de los 17 Objetivos Globales para el Desarrollo Sostenible (ODS), y su finalidad es la de acabar con ella, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover una agricultura sostenible.

Con información de AFP.