AFP: Valor de retiros se acerca a los 30.000 millones de soles

De acuerdo a la Asociación de AFP, hasta la fecha se han recibido 2,9 millones de solicitudes. En tanto, la SBS afirmó que las demoras en los depósitos se “solucionaron el fin de semana”.

Fecha para solicitud depende del último dígito del DNI. Foto: J Ramón/La República
Fecha para solicitud depende del último dígito del DNI. Foto: J Ramón/La República
Economía LR

A la fecha, 2 millones 870 mil solicitudes para el retiro de hasta 4 UIT se han enviado al sistema privado de pensiones en conjunto, por lo que alcanzó un valor de 29.700 millones de soles, informó este lunes Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP.

“No es verdad que la gente está retirando su dinero porque se ha caído la rentabilidad, sino por la situación de pandemia. Quienes contaban con el ahorro previsional están usando el dinero para pagar sus obligaciones a corto plazo”, respondió ante la Comisión de Economía del Congreso, que debate este lunes 5 el proyecto de ley sobre la libre desafiliación a la AFP.

Por su parte, al ser consultado por los depósitos fuera del plazo establecido por la ley, Elio Sánchez Chávez, superintendente adjunto de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, señaló que “los problemas que han habido ya se han solucionado”

“Lo que menciona (sobre las demoras) ya han sido resueltos el fin de semana y se está explicando a los afiliados lo que pudo haber pasado”, indicó.

En otro momento, Sánchez recordó que se proyecta que hasta agosto se sacarán de los fondos del sistema privado de pensiones 40.000 millones de soles, dicho monto es mayor a todo lo que fue apartado en el 2020 (33.000 millones de soles) con los tres procedimientos anteriores.

De acuerdo a información de la Asociación de AFP, por día se registran al menos 200 mil solicitudes. En otro momento, Prialé también informó que la recaudación mensual de aportes bordea los 900 millones soles y los 1.000 millones de soles, el cual incluye el régimen de reprogramacion de deudas de los Gobiernos regionales, locales y nacional del 2015.