VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Exportaciones peruanas a Japón superaron los 713 millones de dólares en primer cuatrimestre

Se realizaron mayores envíos de minerales e hidrocarburos. También contribuyó la agroindustria y la pesca para Consumo Humano Directo.

La mandarina es un producto muy demandado por Japón. Foto: difusión.
La mandarina es un producto muy demandado por Japón. Foto: difusión.
Economía LR

El Consejo Empresarial Peruano Japonés (Cepeja) informó que, entre enero y abril de este 2021, las exportaciones peruanas a Japón alcanzaron los 713 millones 442 mil dólares, lo que significó un crecimiento de 32,4% frente a similar periodo del 2020. Este comportamiento se debe a los mayores envíos de minerales e hidrocarburos, además, resalta la agroindustria y la pesca para Consumo Humano Directo (CHD).

A detalle, los despachos tradicionales sumaron 661 millones 297 mil dólares, un incremento de 33,1%, mientras que los envíos no tradicionales llegaron a los 52 millones 144 mil dólares, registrando un crecimiento de 24%.

Es importante recordar que las exportaciones al país nipón en el 2020 alcanzaron los 1.871 millones 976 mil dólares, siendo el 90,8% de los despachos productos primarios como el cobre y gas natural. Mientras que el 9,2% restante fueron no tradicionales, de los cuales destacan los filetes de trucha, hígado en salmuera, pota y espárragos.

En el top 20 de partidas con valor agregado resaltan la trucha (crecimiento de 306,8%), mandarinas (283,4%), pelo fino cardado de alpaca (78,6%), cinc sin alear (76,4%), los demás t-shirt de algodón (65,8%), harina de crustáceos (61,4%), mangos frescos y secos (60,9%), plátanos (54,2%), hígados ahumados (44,7%) y paltas (41,6%).

Por ello, a fin de fortalecer los lazos entre ambos países y en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, Cepeja organizará el webinar Innovación y consolidación de relaciones empresariales Perú-Japón el jueves 15 de julio, con la participación del presidente del Comité de Minería de Cepeja Perú, Roque Benavides, cuya disertación será “Un nuevo Perú para los próximos 200 años”.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.