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Osiptel implementará herramientas para monitoreo de servicio de internet móvil

Con esta medida Osiptel recolectará aproximadamente 75 millones de mediciones mensuales de centros poblados urbanos

El instrumento en mención es el tablero de control Osiptel, el cual permitirá comparar la calidad del servicio móvil de las empresas operadoras en indicadores tales como cobertura. Foto: Gadgets Hacks
El instrumento en mención es el tablero de control Osiptel, el cual permitirá comparar la calidad del servicio móvil de las empresas operadoras en indicadores tales como cobertura. Foto: Gadgets Hacks
Economía LR

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) anunció que reforzará la supervisión a la calidad de los servicios públicos de telecomunicaciones con la adopción de herramientas tecnológicas.

“Hoy, con la digitalización y las herramientas que nos permiten monitorear la calidad de los servicios, queremos dar el salto para realizar una mayor y mejor fiscalización y cumplimiento de los parámetros de los servicios de telecomunicaciones”, manifestó Rafael Muente, presidente del ente regulador durante un webinar sobre la calidad de los servicios públicos de transmisiones en el Perú.

En esa misma línea, el director de Fiscalización e Instrucción del Osiptel, Luis Pacheco, reveló que el monitoreo de la calidad del internet móvil se dará desde aplicativos colaborativos.

“Se recolectarán aproximadamente 75 millones de mediciones mensuales de centros poblados urbanos y buena parte de los rurales para evaluar la calidad de los servicios”, aseguró el funcionario.

El instrumento en mención es el tablero de control Osiptel, el cual permitirá comparar la calidad del servicio móvil de las empresas operadoras en indicadores tales como cobertura, velocidad promedio, latencia, tiempo de cobertura 4G, entre otros, a partir de mediciones colaborativas capturadas desde smartphones, a nivel distrital y con un tiempo de actualización de cada dos semanas, a través de un panel de operaciones.

“Este sistema permitirá fortalecer el monitoreo de la calidad del servicio de internet móvil, así como elaborar reportes comparativos a nivel distrital con la finalidad de brindar información a los consumidores sobre la calidad del servicio móvil, y de esta forma, empoderarlos para que puedan tomar decisiones de consumo de manera más informada”, precisó Pacheco.

Asimismo, dio cuenta que se encuentra en marcha la implementación del sistema automatizado de medición para la verificación de la calidad del servicio de acceso a internet fijo y móvil.

“La idea es que los equipos móviles tengan un software que informe de la calidad a un servidor de medición del Osiptel para su análisis y se aplique del mismo modo en las redes fijas, a nivel de los routers de los abonados”, comentó.