Waldo Mendoza: “Recuperaremos todo lo perdido el año pasado”

Balance. El ministro Waldo Mendoza recalcó que la economía nacional repuntará en 10% para este año, superando incluso al promedio de la región.

Mendoza Bellido espera que la economía peruana repunte un 10% durante el bicentenario. Foto: difusión
Mendoza Bellido espera que la economía peruana repunte un 10% durante el bicentenario. Foto: difusión
Fernando Cuadros

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, informó ayer que pese a los embates de la pandemia, la economía nacional ha logrado recuperarse de manera rápida, principalmente por el dinamismo de crédito.

El funcionario recordó que en las crisis normalmente los bancos no prestan a las empresas porque estas se vuelven “malos clientes”, aunque en nuestro país el crédito se ha triplicado.

“En el 2019, un año normal, el ritmo de crecimiento del crédito era de 6% a 7%, no obstante, en el año de la pandemia, este ritmo llegó hasta 24%. Este caso es inusual, en plena crisis, el crédito que los bancos ofrecen a las empresas se triplicó”, enfatizó.

Los distintos programas impulsados por el MEF junto al Banco Central de Reserva (BCR) –como Reactiva Perú y FAE-Mype, entre otros– aportaron a la recuperación y dinamización del crédito, según Mendoza.

Es por eso –prosiguió– que la mayoría de empresas gozan de buena salud financiera en la actualidad.

“Sin empresas no hay empleo. Las empresas han sido protegidas y la recuperación fue fuerte, vigorosa y rápida”, añadió el funcionario.

Las fortalezas

Por otro lado, Mendoza Bellido precisó también que el avance de la vacunación permitirá la reactivación económica, dado que se podrán retomar actividades y los trabajadores podrán salir a cumplir sus deberes con menor preocupación.

“La vacuna es el principal instrumento sanitario y macroeconómico”, sostuvo.

En esa línea, recordó que “en el 2021 recuperaremos todo lo perdido el año pasado”, ya que apunta que la economía peruana repunte en 10% en el bicentenario.

Como se ha venido informando en ediciones anteriores, los especialistas recalcan que este crecimiento –en “V”, según Mendoza– responde más a un rebote estadístico.

El titular del MEF añadió que pese a la virulenta caída del PBI nacional, la subida en 10% para este 2021 superaría a la que registren países de la región como Chile, Colombia, México o Brasil (ver infografía). Esta tendencia incluso se mantendría hacia 2024.

Mendoza expresó que se está creciendo con responsabilidad fiscal, y pese al déficit fiscal elevado en 2020, donde se llegó a cerca del 9%, apuntó que para este año se reducirá a 5% y seguirá contrayéndose para el próximo.

Crece la PEA ocupada

Finalmente, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Javier Palacios, estimó que las medidas para contrarrestar los efectos del Covid-19 permitieron una recuperación sostenida del empleo a nivel nacional, por lo cual esperan cerrar este año con un crecimiento de la Población Económica Activa (PEA) ocupada de alrededor de 7%.

Dejan sin piso las pensiones proporcionales

Al ser cuestionado sobre la actitud que tomará en caso el Congreso apruebe en el pleno el dictamen de la comisión de Trabajo que busca entregar pensiones entre S/ 250 y S/ 350 a los peruanos mayores de 65 años que aportaron entre 10 y 19 años a la ONP, Waldo Mendoza señaló que no tiene conocimiento y “tendría que leerlo para opinar al respecto”.

Vale precisar que el pasado martes, un representante del MEF reconoció que por ahora es “inviable” ejecutar estas pensiones proporcionales por falta de financiamiento, pese a que el ministro Mendoza se comprometió, meses atrás, a proseguir con esta iniciativa que data de la gestión anterior.

La palabra

Waldo Mendoza - Ministro de Economía

“La deuda pública debe ir reduciéndose en los siguientes años, de tal manera que dejamos una economía con las arcas fiscales ordenadas. No significa que todo está bien. Los retos son enormes”.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.