EN VIVO - BTS en concierto: sigue el minuto a minuto de Permission to dance on stage en Los Ángeles

Sector Transportes y Comunicaciones ejecutó 4.974 millones de soles entre enero y junio

Se marca nuevo récord de ejecución histórica en los últimos años. El desempeño contribuye a la reactivación económica y a la generación de empleos.

En junio se alcanzó un nivel de ejecución en inversiones de 92%. Foto: MTC.
En junio se alcanzó un nivel de ejecución en inversiones de 92%. Foto: MTC.
Economía LR

Durante el mes de junio de este año, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y sus órganos adscritos, alcanzó un nivel de ejecución en inversiones de 92%; además, se superó la meta correspondiente a gasto corriente, al llegar a un nivel de ejecución de 106%.

Según indicó el MTC, este comportamiento va en línea al desempeño que ha mostrando el sector Transportes y Comunicaciones, ya que en los seis primeros meses del año, dicho rubro no solo superó los desafíos que representaron los efectos de la pandemia, crisis económica, así como las paralizaciones de obras ocasionados por factores meteorológicos; sino que superó récords históricos de los últimos años.

Entre enero y junio de este año, el sector Transportes y Comunicaciones ejecutó 4.974 millones de soles en inversiones y actividades de mantenimiento. Además, por sexto mes consecutivo logró superar los montos ejecutados acumulados en el mismo periodo de los últimos años. En el 2021 la ejecución superó los 3.506 millones de soles, lo cual significó un crecimiento de 29% a lo ejecutado en el 2019.

Ejecución en junio

Solo en junio, el sector reportó una ejecución que alcanzó los 803 millones de soles.

Detalló que las inversiones sumaron una ejecución de 586 millones de soles, lo que representa un incremento de 2% frente a lo ejecutado en similar mes del 2019. En tanto, el gasto corriente superó los 217 millones de soles.

Asimismo, indicó que el gasto corriente estuvo compuesto principalmente por actividades de mantenimiento de vías concesionadas y vías no concesionadas (red vial nacional y departamental). Mientras que las principales inversiones corresponden a la adquisición de predios y pago por obras (PPO) del proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao; los pagos de compromisos de las concesiones de ferrovías, telecomunicaciones y puertos; así como la ejecución de obras en el marco de la Reconstrucción con Cambios (RCC).

También señaló que se destinaron recursos para las inversiones de banda ancha, que buscan mejorar el acceso al servicio de Internet y, por ende, el desarrollo social. Destacan los avances en los proyectos ubicados en las regiones Junín, Huánuco, Puno e Ica.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.