MTPE espera que la PEA ocupada crezca 7% este año

Ministro de Trabajo detalló que el empleo formal en el sector privado se recuperó en 10% en abril último.

Empleo comienza a recuperarse luego de masiva pérdida de puestos de trabajo. Foto: La República
Empleo comienza a recuperarse luego de masiva pérdida de puestos de trabajo. Foto: La República
Economía LR

El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Javier Palacios, hizo un balance de su gestión y señaló que, luego de que en el 2020 más de 2 millones 200 mil personas dejaran de trabajar producto de las medidas de confinamiento para mitigar la propagación de la COVID-19, proyecta que este año la población económica activa (PEA) ocupada tendrá un crecimiento de 7%.

“Las medidas del Gobierno para contrarrestar los efectos de la pandemia han permitido una recuperación sostenida del empleo a nivel nacional, esperando cerrar en el 2021 con un crecimiento de la población económica activa (PEA) ocupada de alrededor de 7%”, manifestó el funcionario en conferencia de prensa.

Detalló que, durante el primer trimestre de este año, el empleo se contrajo en 1,7% frente a similar periodo del 2020, lo cual representa la cifra más baja desde la llegada de la pandemia.

Palacios explicó que, fruto de la reactivación económica, el empleo formal del sector privado había registrado un crecimiento de 5,5%, mientras que en abril la recuperación fue superior al 10%.

Suspensión perfecta

Con respecto al balance de la suspensión perfecta de labores, Palacios Gallegos detalló que en la presente gestión se recibieron más de 42.000 solicitudes, en las cuales se encuentran inmersos 304.000 trabajadores.

Además, se otorgaron casi 90 millones de soles en prestaciones económicas a los trabajadores suspendidos y 63 millones 300 mil soles en subsidios por incapacidad temporal para pacientes con COVID-19. Con ello beneficiaron a 82.700 solicitantes.

Subsidio a la planilla

En relación con las medidas implementadas para la recuperación del empleo formal, el titular del MTPE recordó que su gestión aprobó un subsidio a la planilla y que a la fecha se han publicado cinco listas de empleadores beneficiados, mediante las cuales se subsidia más de 291.000 nuevos puestos de trabajo, correspondientes a más de 41.000 empresas por un monto superior a 218 millones de soles.

De otro lado, sostuvo que se amplió el Programa Trabaja Perú, lo cual permitió la generación de más de 185.000 empleos temporales. Esta atención está dirigida a la población de más de 18 años que se encuentra en situación de pobreza o que haya sido afectada por desastres naturales o emergencias.

“Se han identificado 3.697 actividades de intervención inmediata en todas las regiones del país, así como 68 proyectos de inversión para el cierre de brechas. Estas intervenciones se realizaron en coordinación con distintos sectores y Gobiernos locales”, puntualizó.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.