San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Piden a la OMC impulsar acuerdos que pongan fin a subsidios pesqueros

La Organización Mundial del Comercio (OMC) deberá dirimir el próximo 15 de julio sobre las acciones que 164 países miembro deberán tomar ante la pesca indiscriminada. La WWF se pronunció.

Las capturas realizadas serán contabilizadas dentro del límite individual de cada embarcación. Foto: Produce
Las capturas realizadas serán contabilizadas dentro del límite individual de cada embarcación. Foto: Produce
Economía LR

Medio ambiente. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) pidió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) impulsar un consenso mundial que elimine los subsidios pesqueros dañinos que fomentan la sobrepesca.

Como se recuerda, la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, convocó para el 15 de julio una cumbre ministerial en la que ha fijado como prioridad lograr que los 164 miembros de la Organización se pongan de acuerdo en acabar con esos subsidios pesqueros perjudiciales para el medioambiente.

“Creemos que no hay tiempo que perder. La OMC debe poner fin a los subsidios dañinos que financian este círculo vicioso de la sobrepesca, que amenaza la salud y los medios de vida de los océanos y la seguridad alimentaria del planeta”, testificó el líder regional de la Práctica de Océanos en Latinoamérica y director de WWF-Ecuador, Tarsicio Granizo.

Para ello, consideró que se deben sentar en la mesa aquellos países que tienen una tradición pesquera “no muy sostenible” y que gozan de una práctica ampliamente subsidiada por el Estado, como es el caso de China, entre muchos otros.

“Los gobiernos del mundo entero no han cumplido con el mandato de la XI Conferencia Ministerial de la OMC de 2017, ni con el ODS 14.6 de frenar el dinero público que apoya la sobrepesca que degrada los océanos”, lamentó el directivo regional de WWF.

Nuevos criterios de sostenibilidad

WWF espera una decisión de consenso que acabe con los subsidios nocivos para lograr una recuperación gradual de los stocks pesqueros y que se destinen los fondos a apoyar la pesca en los sectores más vulnerables.

También exhorta a otras instancias internacionales a “definir criterios de sostenibilidad en la pesca, más allá de las fronteras jurisdiccionales”.

Como muestra, pone la situación en torno a las islas Galápagos, a donde esta semana han llegado pesqueros chinos, en los aledaños del límite de la Zona Económica Exclusiva (ZEE). Así lo denuncian también organizaciones ambientalistas locales.

Con información de EFE.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.