VIRUELA DEL MONO - Evalúan caso sospechoso en Colombia EN VIVO - Mira el debate presidencial en Colombia que definirán las elecciones 2022

MML: empresa mexicana cuestionada podría ganar concesión de estacionamientos subterráneos

Compañía inmobiliaria Marhnos fue acusada de construir ‘elefante blanco’ en México. Empresa busca aprobación edil para acceder a una concesión por 30 años en la plaza de la Cultura del centro histórico de Lima.

Parqueo estaría ubicado detrás de la Corte Superior de Justicia y frente al Parque Universitario. Foto: Andina
Parqueo estaría ubicado detrás de la Corte Superior de Justicia y frente al Parque Universitario. Foto: Andina
Bernie Moreno

La empresa inmobiliaria mexicana Marhnos presentó ante la Municipalidad Metropolitana de Lima una propuesta para construir casi 600 plazas de estacionamiento bajo la plaza de la Cultura, ubicada en el centro histórico de la ciudad.

Esta proposición obtuvo visto bueno, con mayoría acciopopulista, de las comisiones ediles de Economía y Desarrollo Urbano el pasado viernes 25 de junio. El alcalde Jorge Muñoz convocó a una sesión de Concejo Metropolitano para el martes 6 de julio, donde el proyecto podría obtener una opinión de relevancia.

Esta obra se prevé como una concesión a 30 años con inversión de 47 000 000 de soles, informó la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada limeña. Incluiría 1.300 metros cuadrados de estacionamientos públicos y áreas comerciales. El 6% de los ingresos totales obtenidos se destinaría a las arcas de la municipalidad, según ofrece la Concesionaria de Proyectos de Infraestructura Sucursal del Perú (CPI), liderada por Marhnos.

De acuerdo con el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), esta concesionaria nunca ha celebrado contratos con el Estado peruano. En México, su país de origen, sí ha construido y gestionado obras públicas, algunas de ellas cuestionadas.

MML: Empresa mexicana cuestionada podría ganar concesión de estacionamientos subterráneos

Discusión en el Concejo Metropolitano

El regidor limeño de Podemos Perú Víctor Aguilar anunció que presentará un pedido de reconsideración en la Comisión de Economía del Concejo Metropolitano, que aprobó por mayoría la propuesta de estacionamiento subterráneo.

“Ellos (Marhnos) ya han tenido concesiones en hospitales donde les ha ido bastante mal. Se dice que son construcciones elefantiásicas, que no producen el bien para el cual fueron concesionadas”, señaló Aguilar, quien hizo énfasis en que esta propuesta fue aprobada con demasiada celeridad en las comisiones.

Aguilar señaló que la Municipalidad Metropolitana de Lima debería buscar inversionistas “que no tengan este tipo de cuestionamientos”. “Esto se judicializa una vez que lo entregas y terminas en un problema similar al de los peajes, porque ya no se puede romper un contrato. Es mejor curarse en salud: tener mucho más cuidado y rigurosidad para los filtros que se aplican para abrir las puertas a este tipo de iniciativas”, cuestionó.

MML: Empresa mexicana cuestionada podría ganar concesión de estacionamientos subterráneos

‘Elefante blanco’ en México

La construcción del Hospital Regional de Tincul, ubicado en el estado de Yucatán (México), fue concesionada a Marhnos en setiembre de 2012. Según recoge el diario Excelsior, la obra debía ser entregada en marzo de 2014, pero para enero del año siguiente no tenía ni el 50% de avance, por lo que las autoridades locales resolvieron el contrato debido al incumplimiento.

Siete años después, en marzo de 2021, esta obra destinada a ofrecer un conjunto hospitalario equipado con 90 camas seguía paralizada. El Diario de Yucatán informó que era difícil reactivar la obra, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado el reinicio de trabajos. Marhnos reclama una compensación por la cancelación del convenio.

Una nota de Excelsior en 2015 señala que Marhnos defraudó a otra inmobiliaria que pagó por edificar un hospital en el Estado de Baja California. Los trabajos no comenzaron como estaba pactado. “Prácticamente se trató de un fraude y fue en diciembre de 2013. Cuando se vio que no se tenía resultado alguno de la constructora; es cuando hubo que correrlos”, señalaron desde la empresa denunciante.

En noviembre del 2020 una familia denunció que Marhnos ocultó la muerte de un trabajador suyo mientras laboraba en una construcción de Ciudad de México. “El acta de defunción dice que él falleció de infarto agudo al miocardio, hipertensión arterial y él no tenía ninguna enfermedad, pero se cayó de diez pisos”, señaló la viuda del trabajador a Televisa.

Expansión hacia Colombia y Perú

Marhnos, fundada en 1954, busca su expansión hacia Colombia y Perú desde 2019 con el esquema de asociaciones público privadas (APP). Ese año, su director de Edificios Público Privados, Sandro Testelli, anunció que la compañía buscaría desarrollar hospitales y escuelas en nuestro país.

“Mucho de lo que se critica al APP es que beneficia a los privados que se encargan del desarrollo de los proyectos y su operación bajo contratos de largo plazo. Realmente hay ahorros en el largo plazo y en el momento en que regresemos (al Gobierno) los inmuebles será bajo las mejores condiciones”, explicó Testelli para el diario mexicano El Economista.

En agosto de 2019, Proinversión reportó que llevó a cabo reuniones bilaterales en México con las principales constructoras, empresas operadoras de infraestructura y fondos de inversión de ese país con el fin de “afianzar las relaciones con inversionistas de gran envergadura”. En esa oportunidad, Marhnos expresó su voluntad de invertir en EsSalud y la nueva infraestructura para colegios en riesgo. Hacia inicios de 2020, representantes de Marhnos se reunieron con funcionarios de la Embajada de México en Perú.

La República intentó comunicarse con representantes de la Municipalidad Metropolitana de Lima, pero prefirieron no brindar declaraciones, ya que esta propuesta aún no está aprobada por el Concejo.