EN VIVO - Perú vs. República Dominicana: sigue el encuentro por el Mundial de Vóley sub-18

La recuperación del turismo mundial no tendrá lugar en el 2021

Las pérdidas del sector se estiman entre 1,7 y 2,4 billones de dólares a nivel mundial. El PBI de países como Ecuador puede descender hasta un 9%.

Las restricciones a los viajes, la lentitud en la contención del virus y la poca confianza de las personas para viajar son los principales obstáculos a los que se enfrenta el turismo. Foto: AFP
Las restricciones a los viajes, la lentitud en la contención del virus y la poca confianza de las personas para viajar son los principales obstáculos a los que se enfrenta el turismo. Foto: AFP
Economía LR

El turismo fue uno de los ámbitos más afectados a causa de la pandemia. Un informe de las Naciones Unidas señala que la pérdida de este sector será de entre 1,7 y 2,4 billones; es decir, entre un 1,9% y un 2,7% del PIB mundial. Debido a ello, su recuperación no estaría comprendida en este año.

En el documento, elaborado por la Agencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT), señalan que los países latinoamericanos presentarán pérdidas con cifras por debajo del promedio.

Según el estudio realizado por UNCTAD, se estima que el descenso del turismo pueda ocasionar una caída de hasta nueve puntos del Producto Bruto Interno (PBI) en Ecuador, del 2,4% en Argentina o del 2,3% en Colombia.

Entre los países menos afectados se encuentran México, con un descenso entre el 1,3% y el 1,6%, y Brasil (0,6%). Sin embargo, la región centroamericana podría retroceder hasta un 11,9% de su PBI y el Caribe hasta un 2,5%.

En declaraciones recogidas por el medio alemán DW, la secretaria general temporal de la UNCTAD, Isabelle Durant, señaló que “el mundo necesita un esfuerzo global en favor de la vacunación que permitirá proteger a los trabajadores, atenuar los daños sociales y tomar decisiones estratégicas respecto al turismo”.

El estudio realizado por la Agencia de la ONU para el Turismo señala que el ritmo de vacunación desigual entre países desarrollados y en vías de desarrollo supone una de las mayores dificultades para la recuperación económica.

Se calcula que las llegadas de turistas caigan solo un 37% en lugares con alto porcentaje de población vacunada, pero que llegue a un 75% en aquellos con niveles de inmunización más bajos.

“Los principales obstáculos son las restricciones a los viajes, la lentitud en la contención del virus, la poca confianza de las personas para viajar y un entorno económico deficiente”, concluye la UNCTAD.