Tras negativa del MEF, Congreso busca concretar pensiones proporcionales de ONP

Afiliados. Avanza dictamen para dar pensiones a los adultos mayores que aportaron menos de 20 años y que actualmente no reciben nada. En la víspera, el MEF desistió de impulsar la medida.

Un representante del MEF sustentó el último martes ante el Congreso que la medida de pensiones proporcionales es ahora inviable por falta de financiamiento. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República.
Un representante del MEF sustentó el último martes ante el Congreso que la medida de pensiones proporcionales es ahora inviable por falta de financiamiento. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República.
Luz Alarcón

Ante la reciente negativa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de otorgar pensiones proporcionales a los afiliados de la ONP que aportaron menos de 20 años, el Congreso de la República busca avanzar con la medida.

Es así que ayer la comisión de Trabajo aprobó por unanimidad el dictamen que establece medidas extraordinarias a favor de los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) a fin de aliviar la economía familiar.

Como primer punto, la iniciativa legislativa busca otorgar pensiones de hasta S/ 250 mensuales a aquellos adultos mayores que aportaron entre 10 y 14 años. Mientras que para los que cotizaron entre 15 y 19 años se les otorgaría hasta S/ 350 mensuales. En ambos casos se consideran 12 pagos al año.

Es importante recordar que en febrero de este año el ministro de Economía, Waldo Mendoza, prometió retomar el proyecto del anterior Ejecutivo que planteaba esta misma solución para más de 700 mil afiliados mayores de 65 años que, pese a haber aportado, no reciben nada de pensión actualmente debido a las restricciones de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que exige como mínimo 20 años de cotización.

No obstante, el último martes, un representante del MEF sustentó ante el Congreso que la medida de pensiones proporcionales ahora es inviable por falta de financiamiento.

“Si bien la intención del ministro era –y lo dijo en febrero– aprobar una propuesta de pensiones reducidas porque obviamente es una situación preocupante y de interés del ministerio, pero el problema que tenemos ahora es de financiamiento. No podemos dar viabilidad a los proyectos que se han presentado (...) no hay cómo financiar la medida y por lo tanto adolece de afectación de principio de sostenibilidad financiera”, precisó Hugo León, director de la Dirección de Gestión de Pensiones de la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos.

Ante ello, los presidentes de las comisiones de Trabajo y de Economía se comprometieron en presentar textos sustitutorios para impulsar este tema. Ayer avanzó el dictamen de la comisión de Trabajo, se espera que el de Economía se agende en su próxima sesión para que ambos se puedan debatir en el próximo pleno.

El dictamen también dispone que la jubilación adelantada se permita a los afiliados con menos de 50 años de edad, siempre que hayan aportado 25 años al sistema y que se cumpla con el requisito de cese de actividades.

Bono a afiliados y pensionistas

La medida, además, propone una bonificación extraordinaria de S/ 1.860, denominada “bono dignidad”. Esta estaría dirigida a los hogares con al menos un afiliado a la ONP y a los actuales pensionistas del DL 19990.

Como última disposición complementaria, en la sesión se agregó otorgar una bonificación extraordinaria de S/ 930 a los pensionistas y beneficiarios del régimen especial de seguridad social para los trabajadores y pensionistas pesqueros previsto en la Ley 3003 y su reglamento del DS 007-2014 administrado por la ONP.

Hoy el Pleno votaría igualar edad del REJA en las AFP

Por el lado de las AFP, hoy el Pleno del Congreso aprobaría el dictamen que busca igualar a 50 años la edad para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada (REJA), tanto para hombres como mujeres. Y es que actualmente la edad mínima para las mujeres es de 50 años, pero para los varones es de 55 años.

La medida también propone que se reduzca de 12 a 6 meses el tiempo de desempleo del afiliado para poder acceder a este régimen.

Cabe indicar que con la jubilación anticipada, el afiliado puede optar por una pensión o retirar el 95,5% de sus fondos en su Cuenta Individual de Capitalización.

Infografía-La República.

Infografía-La República.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.