Quillabamba será sede de la competencia más importante de cafés especiales del país

Taza de Excelencia Perú 2021 se desarrollará de forma presencial del 28 al 31 de octubre en la capital de la provincia de La Convención, en Cusco.

El 5 de julio se publicarán las bases de participación para todos los caficultores del Perú que producen cafés especiales. Foto: difusión
El 5 de julio se publicarán las bases de participación para todos los caficultores del Perú que producen cafés especiales. Foto: difusión
Economía LR

Taza de Excelencia Perú 2021, la competencia de cafés especiales más importante del país, volverá a desarrollarse este año de forma presencial, tras la ceremonia virtual en el 2020 en el marco de la pandemia. Otra de las novedades del evento es que se desarrollará en la ciudad de Quillabamba, en la provincia de La Convención (Cusco), según informaron este miércoles 30 los organizadores del concurso.

El anuncio de los ganadores se hará el 29 de octubre como parte de las actividades de la V Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé), la cual se realizará del 28 al 31 de octubre.

La competencia impulsa la mejora de la calidad de la oferta en el territorio nacional, ya que los reconocimientos obtenidos por los caficultores ganadores producen un efecto multiplicador en la comunidad. Este esfuerzo colectivo permite que la imagen como país productor de dicho grano se posicione en el mercado internacional.

“Queremos que Perú sea líder mundial en la producción de cafés de especialidad, lo que beneficia directamente al productor que sufre la crisis de precios del café, plagas y los efectos de la pandemia”, sostuvieron los organizadores.

Jene Thomas, director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) en Perú, saludó la participación de caficultores de San Martín, Huánuco y Ucayali en esta competencia porque esta oportunidad representa para ellos la posibilidad de abandonar cultivos ilícitos.

El 5 de julio se publicarán las bases de participación para todos los caficultores del Perú que producen cafés especiales, ya sea cafetaleros independientes o cafetaleros afiliados a una empresa, cooperativa o asociación. En el 2020 participaron 184 productores de 11 regiones.