ONP: Comisión de Trabajo aprueba otorgar pensiones proporcionales y bono a afiliados

La bonificación extraordinaria sería de 1.860 soles. Mientras que las pensiones proporcionales serían entre 250 soles y 350 soles para los adultos mayores que aportaron menos de 20 años al sistema.

Esto se da luego de la negativa del MEF para cumplir con su anuncio de atender a este grupo de afiliados que, pese a haber aportado al sistema, no reciben pensión actualmente. Foto: La República
Esto se da luego de la negativa del MEF para cumplir con su anuncio de atender a este grupo de afiliados que, pese a haber aportado al sistema, no reciben pensión actualmente. Foto: La República
Economía LR

La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó por unanimidad el dictamen que establece medidas extraordinarias a favor de los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) a fin de aliviar la economía familiar.

Como primer punto la iniciativa legislativa busca otorgar pensiones proporcionales a los afiliados mayores de 65 años que aportaron menos de 20 años a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

A detalle, se daría 250 soles mensuales a aquellos adultos mayores que aportaron entre 10 y 14 años. Mientras que para los que aportaron entre 15 y 19 años se les otorgaría 350 soles de pensión. En ambos casos se considera 12 pagos al año.

Esto se da luego de la negativa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para cumplir con su anuncio de otorgar estas pensiones proporcionales a este grupo de afiliados que, pese a haber aportado al sistema, no reciben nada de pensión actualmente.

Asimismo, se propone una bonificación extraordinaria, denominada “bono dignidad”, de 1.860 soles a los hogares con al menos un afiliado y a los actuales pensionistas de la ONP.

El dictamen también dispone que la jubilación adelantada se permita desde los 50 años con 25 años de aporte, siempre que se cumpla con el requisito de cese de actividades.

Bono al pensionista pesquero

Como última disposición complementaria, en la sesión se agregó otorgar una bonificación extraordinaria de 930 soles a los pensionistas y beneficiarios del régimen especial de seguridad social para los trabajadores y pensionistas pesqueros previsto en la ley 3003 y su reglamento del DS 007-2014 administrado por la ONP.

Este bono extra no pensionario se otorgaría por única vez al mes siguiente de la publicación de la ley. Este monto es adicional a las pensiones o beneficios que perciben actualmente.