Concytec destina S/ 7 millones a seis proyectos productivos e innovadores en Loreto

Desde hamburguesas a base de especies hidrobiológicas amazónicas hasta medicamentos elaborados con cocona son parte de las iniciativas de investigación que serán financiadas.

Universidades y entidades privadas lideran diversos proyectos de investigación usando productos amazónicos para elevar la competitividad en Loreto. Foto: difusión
Universidades y entidades privadas lideran diversos proyectos de investigación usando productos amazónicos para elevar la competitividad en Loreto. Foto: difusión
Economía LR

A través del programa Prociencia, el Concytec destinará 7 millones 391 mil soles para financiar hasta seis proyectos innovadores ejecutados por instituciones públicas y privadas con las que se busca mejorar la competitividad agroindustrial, forestal y de salud en la región Loreto.

Una parte del fondo será entregado al Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), que busca incrementar la producción de alevinos de gamitana y sábalos, peces amazónicos de cultivo en Loreto, con el fin de potenciar su producción y productividad. Mientras que la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana lidera el desarrollo de hamburguesas a base de tres especies hidrobiológicas amazónicas enriquecidas con ácidos grasos poliinsaturados (grasas saludables), que ayudan a prevenir la hipertensión, enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Asimismo, se financiará una propuesta que emplea aceites esenciales en la alimentación de peces de cultivo para mejorar el desempeño productivo, resistencia frente a bacterias y promover la acuicultura en Loreto, lo que beneficiará directamente a medianos y pequeños productores, técnicos acuícolas y consumidores de pescado, quienes tendrán un producto de calidad con mejores condiciones sanitarias.

En el aspecto ambiental, sobresale un proyecto que busca poner en valor la importancia de los macroinvertebrados: insectos, moluscos y anélidos, que actúan como indicadores de la calidad ambiental del agua. En el sector forestal maderable, los investigadores del IIAP vienen trabajando en el desarrollo de un sistema online para reconocer especies forestales de importancia económica y ecológica. En el sector salud, el IIAP, con el apoyo de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), son parte de un proyecto en el que a base del fruto de la cocona se busca prevenir enfermedades cardiovasculares e incluso diabetes.

El Concytec informó que, en el marco del convenio préstamo BIRF 8682-PE con el Banco Mundial, se ha financiado 386 proyectos a lo largo del territorio nacional, con un monto que asciende los 235 millones de soles y que están siendo ejecutados por entidades públicas y privadas de 22 regiones del Perú en beneficio de más peruanos y peruanas.