UE prepara debate pospandemia para posible nuevo modelo económico

La comunidad política buscaría poner sobre la mesa el posible protagonismo de los Estados dentro de la economía.

La Comisión Europea (CE) tiene previsto poner en marcha el debate sobre la revisión de las normas fiscales en la segunda mitad de 2021. Foto: AFP
La Comisión Europea (CE) tiene previsto poner en marcha el debate sobre la revisión de las normas fiscales en la segunda mitad de 2021. Foto: AFP
Economía LR

La Unión Europea (UE) no ha descartado el debate de un nuevo paradigma económico en el que se priorice la intervención de los Estados en la economía, las transiciones climáticas y digital.

Durante el Foro Económico de Bruselas, celebrado este 29 de junio, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, señaló que el debate del nuevo modelo se abrirá paso tras superar la pandemia de coronavirus.

Otro elemento que según el político italiano definirá el futuro económico es la sostenibilidad, “que se convirtió en una cuestión abrumadora, crucial, en todo el mundo”.

También se refirió a las nuevas normas globales sobre fiscalidad que se negocian en la actualidad a nivel internacional, “tanto sobre la reasignación de los derechos de imposición como sobre el fin de la carrera a la baja” en las tasas mínimas de impuestos.

Asimismo, mencionó la importancia de nuevas normas para la transición climática y digital. ”Si tomas estos cuatro elementos, si eres capaz de conseguir resultados en esos elementos y, por supuesto, la UE será un actor clave en todos estos sectores, creo que quizá dentro de unos años alguien dirá que tenemos un nuevo paradigma económico. Veremos”, expuso.

La Comisión Europea (CE) tiene previsto poner en marcha el debate sobre la revisión de las normas fiscales en la segunda mitad de 2021.

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, dijo que más del 60% de la población adulta de la Unión Europea ha recibido al menos una primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 y el 41% ha obtenido la pauta completa.

Con información de AFP.