Produce autoriza inicio de segunda temporada de pesca de anchoveta en zona sur

El límite de captura se estableció en hasta 409.000 toneladas.

Ministerio de la Producción autorizó pesca de anchoveta. Foto: Produce
Ministerio de la Producción autorizó pesca de anchoveta. Foto: Produce
Economía LR

El Ministerio de la Producción (Produce) autorizó el inicio de la segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona sur del litoral peruano, que comenzaría en los primeros días de julio y concluiría cuando alcance el límite máximo de captura o, en su defecto, el 31 de diciembre de este año.

Justamente, el sector estableció el límite máximo total de captura permisible de la zona sur del recurso anchoveta y anchoveta blanca para consumo humano indirecto en 409.000 toneladas.

Sólo podrán realizar las faenas de pesca las embarcaciones pesqueras registradas y autorizadas para desarrollar actividades extractivas durante la presente temporada de pesca. El reglamento será publicado mediante Resolución Directoral de la Dirección General de Pesca para Consumo Humano Directo e Indirecto del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción.

Queda prohibida la extracción de ejemplares de anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) con tallas menores a las previstas en las normas vigentes; se permite una tolerancia máxima de 10% expresada en número de ejemplares.

Sin embargo, cuando se extraigan ejemplares juveniles en porcentajes superiores al 10% de los desembarques diarios de un determinado puerto, se suspenderán las actividades pesqueras, principalmente las actividades extractivas, por un período mínimo de tres días consecutivos de las zonas de pesca o de ocurrencia, si dichos volúmenes de desembarques pudiesen afectar el desarrollo poblacional del recurso mencionado.