MTC: Todos Conectados prevé atender a más de 2,2 millones de peruanos en el país

Internet. El ministro Eduardo González informó que su despacho entregará 700 plazas en su último mes, antes de entregar el cargo. Hasta el momento hay 500.

Estudio. El objetivo es cerrar las brechas digitales para que más peruanos tengan acceso a los servicios de internet. Foto: difusión
Estudio. El objetivo es cerrar las brechas digitales para que más peruanos tengan acceso a los servicios de internet. Foto: difusión
Esteban Salazar

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) bajó a 2.100 la previsión de puntos de internet inalámbricos que deberán ser ubicados en las plazas de localidades rurales, y cuya entrega está programada al cierre del 2021, como parte del programa Todos Conectados.

En diálogo con RTV Economía, el ministro Eduardo González precisó que al término de su gestión tendrá acondicionadas entre 1.100 y 1.200 de estas plazas con internet al aire libre, vía wifi, para mejorar la conectividad de poblaciones de escasos recursos que no tienen el servicio. Otras 900 deberían ser entregadas por la gestión del próximo presidente, hasta fin de año. No obstante, la proyección inicial había sido de 3.636.

“Hoy tenemos cerca de 500 plazas conectadas. Vamos a llegar a las 1.100 o 1.200 a julio del presente año, 2.100 a fines del 2021 y 6.500 en el siguiente año, las cuales van a brindar conectividad abierta, libre y de calidad para los ciudadanos de las zonas más alejadas de nuestra ciudad”, remarcó el ministro.

El plan Todos Conectados, lanzado en enero, prevé atender a más de 2,2 millones de ciudadanos en todo el territorio, repartidos en zonas circundantes a 6.531 plazas ya identificadas.

Las regiones de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Lambayeque, Cusco y Lima provincias serán las primeras en tener este servicio.

En esta línea, el ministro González destacó que el MTC cuadriplicará los proyectos regionales de fibra óptica que estaban previstos en el mapa. Con ello, se pasará a contar con 980 centros poblados adicionales.

“De tres proyectos iniciales que teníamos, hoy tenemos seis funcionando. Hemos agregado tres departamentos importantes: Lima provincias, Lambayeque y Cusco. Teníamos hasta ese momento Huancavelica, Ayacucho y Apurímac. Estamos avanzando para que a fines de julio y principios de agosto tengamos en funcionamiento Tacna, Moquegua, Puno y Junín. En Ica y Huánuco también estamos en un avance importante”, subrayó.

Claves

Beneficiados. El plan Todos Conectados incluye también internet satelital en 1.034 localidades aisladas de Loreto, Amazonas, Ucayali y Madre de Dios.

Alcance. Se prevé llegar a 12 regiones gracias los proyectos de Banda Ancha del MTC, a través de Pronatel.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.