VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

China suspenderá la pesca de calamares en zonas de cría del Pacífico

Los pescadores chinos han navegado más lejos mientras se agotan las poblaciones de calamar en su país, por lo que se han visto envueltos en disputas marítimas.

El país oriental captura hasta el 70% de los calamares del mundo, y sus barcos llegan hasta África Occidental y América Latina. Foto: difusión
El país oriental captura hasta el 70% de los calamares del mundo, y sus barcos llegan hasta África Occidental y América Latina. Foto: difusión
Economía LR

China anunció la prohibición temporal de captura de calamares en algunas partes del Pacífico y del Atlántico, luego de la reacción internacional contra su gigantesca flota de ultramar, acusada de sobreexplotar y dañar los ecosistemas marinos.

“Una prohibición de la pesca del calamar —incluso temporal— por parte de China es fundamental para la salud del océano, dado el gran tamaño de las capturas”, dijo Zhang Jihong, un biólogo marino del Instituto de Investigación Pesquera del Mar Amarillo de China.

Los buques chinos suspenderán sus operaciones en las principales zonas de desove del calamar en el Atlántico suroccidental, cerca de Argentina, desde el jueves 1 de julio hasta el 30 de septiembre, y en partes del Pacífico desde septiembre hasta noviembre.

Las poblaciones del calamar de aleta corta argentino fueron bajas en los últimos años. El promedio de capturas de los buques chinos en el Atlántico suroccidental fue de solo 50 toneladas en 2019, en comparación con hasta 2.000 toneladas anteriormente, según la asociación de pesca de calamar de China.

El país oriental captura hasta el 70% de los calamares del mundo, y sus barcos llegan hasta África Occidental y América Latina.

“China es el mayor consumidor de calamar del mundo y la captura que se está agotando ha dejado a los responsables preocupados”, dijo Zhou Wei, un conservacionista del ecosistema marino en Greenpeace China.

“Garantizar un suministro estable de marisco es importante para asegurar la seguridad alimentaria”, añadió.

La flota pesquera de aguas lejanas de China cuenta con más de 2.600 buques. Casi un tercio de ellas se dedica a la pesca del calamar.

La industria pesquera del gigante asiático da trabajo a más de 14 millones de personas, y otros 30 millones dependen del pescado para su subsistencia.

No obstante, a medida que se agotan las poblaciones en su país, los pescadores chinos navegan más lejos y se han visto envueltos en disputas marítimas.

En 2020, cientos de buques pesqueros chinos fueron vistos alrededor de santuarios marinos frente a Ecuador y las Islas Galápagos.

Con información de AFP.