EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York
EN VIVO - Atlético Mineiro vs. Palmeiras: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Libertadores

Banco de Pagos Internacionales: deuda pública de Gobiernos se ubicó en más de 106% en 2020

Asimismo, la inflación bajó en un primer momento, pero ahora ha repuntado por las presiones sobre los costos.

El BPI ha creado varios escenarios económicos sobre qué podría ocurrir en la economía global. Foto: archivo GLR
El BPI ha creado varios escenarios económicos sobre qué podría ocurrir en la economía global. Foto: archivo GLR
Economía LR

Durante el 2020, la deuda pública de los Gobiernos se situó en una media ponderada del 106,1% del producto bruto interno (PBI), según información del Banco de Pagos Internacionales (BPI).

Agustín Carstens, director general del BPI, manifestó que el costo del servicio de la deuda es negativo (de una media del -0,01 % del PIB frente al 2,01 % en 1945), porque los bancos centrales compran grandes cantidades de deuda y bajan los tipos de interés a largo plazo.

“El hecho de que los tipos de interés sean ahora muy bajos o, incluso, negativos y que las economías crezcan facilita la sostenibilidad de la deuda, pero esta situación no es para siempre porque si sube la inflación, subirán los tipos de interés y entonces el pago de la deuda será más complicado” advirtió el funcionario durante la asamblea anual de 2021, que se celebró de forma virtual.

Inflación y recuperación

Asimismo, el índice de precios al consumidor bajó en un primer momento, pero ahora ha repuntado por las presiones sobre los costos.

La inflación fue en 2020 del 1,4% en EE. UU.; del 0,26% en la zona del euro; del 2,5% en China; del 3,6% en las emergentes asiáticas y del 3,1% en Latinoamérica.

El BPI ha creado varios escenarios económicos sobre qué podría ocurrir en la economía global.

Para empezar, ha previsto una recuperación con un incremento temporal de la inflación, pero el BPI también plantea otros dos escenarios más complicados.

En uno de ellos, el amplio estímulo fiscal y la utilización del elevado ahorro acumulado dan lugar a un crecimiento más fuerte, pero también a un aumento de la inflación y un endurecimiento sustancial de las condiciones financieras mundiales.

En el otro, el crecimiento no está a la altura de lo esperado porque el virus resulta más difícil de controlar.

Con información de EFE.