ESTRENO - "Stranger things 4, parte 1": horario, cuándo y cómo ver la nueva temporada

ONP: MEF retrocede y niega pensiones proporcionales

En febrero el ministro de Economía, Waldo Mendoza, anunció que retomarían un proyecto para dar pensiones a los afiliados que aportaron menos de 20 años, ya que actualmente no reciben nada. No obstante, hoy señalan que la medida es inviable.

Inicialmente el MEF anunció retomar proyecto para otorgar entre 250 soles y 350 soles a afiliados que aportaron menos de 20 años. Foto: La República.
Inicialmente el MEF anunció retomar proyecto para otorgar entre 250 soles y 350 soles a afiliados que aportaron menos de 20 años. Foto: La República.
Economía LR

Tras casi 5 meses de espera, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó esta tarde que ya no es viable la propuesta que anunciaron para otorgar pensiones proporcionales a los afiliados ONP que aportaron menos de 20 años.

Y es que, en febrero de este año luego de que el Tribunal Constitucional anulara la ley de devolución de aportes ONP, el ministro de Economía Waldo Mendoza anunció que retomarían el proyecto de ley del anterior Ejecutivo para dar entre 250 soles y 350 soles a los afiliados mayores de 65 años entre 10 y 19 años de aporte.

No obstante, en su exposición ante el Congreso de la República, un representante del MEF indicó que la medida es inviable por falta de financiamiento.

“Si bien la intención del ministro era -y lo dijo en febrero- aprobar una propuesta de pensiones reducidas porque obviamente es una situación preocupante y de interés del ministerio, pero el problema que tenemos ahora es de financiamiento. No podemos darle viabilidad a los proyectos que se han presentado porque no contamos con recursos para su financiamiento.”, precisó Hugo León, director de la Dirección de Gestión de Pensiones de la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos.

León detalló que “el Ejecutivo ha tomado mayores compromisos por la pandemia, compra de vacuna y ha hecho que el escenario que se evaluó en el 2020 ya no sea el actual . Entonces actualmente estamos señalando de que no hay cómo financiar la medida y por lo tanto adolece de afectación de principio de sostenibilidad financiera”.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Economía Anthony Novoa manifestó que la problemática sigue vigente y que el proyecto de ley presentado el año pasado no se archivó, por lo que el Congreso retomará el tema si es que el Ejecutivo no lo impulsa.

Por su parte el presidente de la Comisión de Trabajo, Daniel Oseda, señaló que buscarán un texto consensuado entre ambas comisiones para luego elevarlo ante el Pleno para su debate y aprobación.

Asimismo, diversos congresistas solicitaron que se incluyan sus proyectos de ley en ambas comisiones, que van en línea con lo planteado, por lo que se espera que se agende en las próximas sesiones.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.