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Economía

Estados Unidos: Juez desestima demandas antimonopolio contra Facebook

De prosperar, esta acción podría haber revertido la adquisición de Instagram y WhatsApp por parte de Facebook.

La compañía de Mark Zuckerberg está trabajando en el desarrollo de su propio sistema operativo.
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Un juez estadounidense desestimó el lunes la demanda antimonopolio interpuesta contra Facebook en 2020 por reguladores federales y estatales estadounidenses, argumentando que los funcionarios no lograron establecer “de manera plausible” que la red social haya creado un monopolio.

El juez James Boasberg, del Tribunal de Distrito de Washington DC, desestimó el caso presentado en diciembre por la Comisión Federal de Comercio, la FTC y más de 40 estados, una acción que, de prosperar, podría haber revertido la adquisición de Instagram y WhatsApp por parte de Facebook.

La demanda “no alegó suficientes hechos para establecer de manera plausible que Facebook tiene el poder de monopolio en el mercado de los servicios de redes sociales personales”, escribió el juez en una exposición de 53 páginas, al tiempo que dejó abierta la posibilidad de que las autoridades vuelvan a presentar la demanda tras revisiones.

En las dos demandas presentadas en diciembre que se unificaron en un tribunal federal, funcionarios estatales y federales pidieron la revertir la adquisición de Instagram y WhatsApp, argumentando que Facebook había actuado para “afianzar y mantener su monopolio para negar a los consumidores los beneficios de la competencia”.

El juez emitió una opinión separada desestimando la queja presentada por los estados, diciendo que los fiscales generales habían esperado demasiado para presentar el caso por la adquisición de Instagram en 2012 y WhatsApp en 2014.

Boasberg dijo que la demanda de la FTC “no dice casi nada concreto sobre la cuestión clave de cuánto poder realmente tenía Facebook es casi como si la agencia esperara que el tribunal simplemente asintiera ante la sabiduría popular de que Facebook es un monopolista”.

La FTC basó su caso en una afirmación “vaga” de que Facebook controlaba más del 60% del mercado de las redes sociales, pero la agencia federal “ni siquiera argumenta lo que está midiendo”.

EFE

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