EN VIVO - Protestas y saqueos en Chile por segundo aniversario de estallido social

China promete reactivar su economía con política monetaria flexible

El Banco Popular de China elevará el número de proyecciones y análisis sobre crecimiento global y el Producto Interno Bruto local.

China también tiene previsto aumentar la flexibilidad del tipo de cambio del yuan. Foto: AFP
China también tiene previsto aumentar la flexibilidad del tipo de cambio del yuan. Foto: AFP
Economía LR

El Banco Popular de China (PBOC) informó que el gigante asiático tendrá una política monetaria flexible, enfocada y apropiada, al tiempo que mantendrá niveles razonables de liquidez en la banca.

En un comunicado, en su página web, el organismo advirtió que la economía de China aún enfrenta un panorama interno y externo complicado. La conclusión se dio luego de una cuarta reunión del comité de política monetaria de la entidad financiera estatal.

Por ello, el organismo elevará el número de proyecciones y análisis sobre crecimiento global y el Producto Interno Bruto local, en busca de una mayor coordinación con las políticas monetarias de otras grandes economías y para protegerse del impacto externo que generan las fuertes expansiones económicas en muchos países.

Asimismo, buscará reformar la manera en que los bancos calculan las tasas de depósito y los esfuerzos continuos para liberar el potencial de las reformas anteriores de las tasas de interés preferenciales de los préstamos ayudarán a impulsar una mayor caída en las tasas de préstamos reales.

“Las autoridades harán uso de reenvíos, nuevos descuentos y otras herramientas monetarias que ayudarían directamente a la economía real”, agregó el Banco Popular.

China también tiene previsto aumentar la flexibilidad del tipo de cambio del yuan, reiteró el Banco Popular de China, aunque la moneda se mantendrá estable dentro de un rango razonable y equilibrado.

La economía china ha mostrado un fuerte repunte del impacto de la pandemia de la COVID-19, mientras que los exportadores chinos están siguiendo adelante para cumplir con la demanda global, impulsando el sector de la industria, aunque la demanda de consumo final ha sido débil.

Con información de Reuters.