Incluyen al Diésel al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles

Minem lo incorporó por un plazo por 60 días a fin de evitar una alta volatilidad de los precios y garantizar que sus efectos se trasladen a lo largo de toda la cadena de comercialización.

Ejecutivo busca contener el alza de los combustibles. Foto: difusión.
Ejecutivo busca contener el alza de los combustibles. Foto: difusión.
Economía LR

Ante el incremento de los precios internacionales del petróleo y sus derivados que afecta al precio del Diésel BX de uso vehicular, el cual constituye un hidrocarburo de uso masivo en el país, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) dictó medidas para contener el alza, ya que todo incremento afecta la canasta de costos y termina siendo asumida por los consumidores.

En tal sentido, mediante decreto supremo, se incorporó por un plazo de 60 días al Diésel BX de uso vehicular al Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo.

Además, se establecieron medidas para estabilizar el efecto de las variaciones del precio internacional del Diésel en el mercado peruano a fin de evitar una alta volatilidad de los precios y garantizar que sus efectos se trasladen a lo largo de toda la cadena de comercialización para beneficio del consumidor.

La norma precisa que la Banda de Precios Objetivo del Diésel BX destinado al uso vehicular inicia con un límite superior igual a S/ 8,57 por galón hasta el 29 de julio de 2021 inclusive. Mientras que el ancho de la Banda de Precio Objetivo para el Diésel BX es de S/ 0.10 por galón.

La actualización de la Banda de Precio Objetivo para el Diésel BX de uso vehicular se realizará cada último jueves de cada mes, siempre y cuando el PPI se encuentre por encima del límite superior o debajo del límite inferior de la Banda, según los criterios establecidos. Dicha actualización se realizará a partir del 30 de julio de este año.

Las Compensaciones o Descuentos generados como resultado de la estabilización de los precios de venta primaria del Diésel BX destinado al uso vehicular serán aplicados por los Productores e Importadores para que el precio de venta primaria de dicho combustible se mantenga estabilizado y sin variación con respecto al precio de venta primaria fijado.

Dicha estabilización considera, en adición, los efectos por la actualización de la Banda de Precios Objetivo. Es importante precisar que este descuento es compensado por el Administrador del Fondo, de acuerdo a la disponibilidad de recursos del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

De otro lado, las Aportaciones o Primas generadas como resultado de la estabilización de los precios de venta primaria del Diésel BX destinado al uso vehicular serán aplicados por los Productores e Importadores para que el precio de venta primaria de dicho combustible se mantenga estabilizado y sin variación con respecto al precio de venta primaria fijado.

Dicha estabilización considera el ancho de Banda de Precios Objetivo y, en adición, los efectos por la actualización de la Banda de Precios Objetivo.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.