BCRP: liquidez del sector privado aumentó 11,2% anual en mayo

Se registró un incremento de la liquidez en soles de 9,7% y del componente en dólares en 15,4% anual.

Los depósitos del sector privado crecieron 7,6% anual en mayo. Foto: Difusión
Los depósitos del sector privado crecieron 7,6% anual en mayo. Foto: Difusión
Economía LR

Durante mayo de este año la liquidez del sector privado - que incluye circulante más depósitos - registró un crecimiento anual de 11,2%, con un incremento de liquidez en soles de 9,7% y del componente en dólares en 15,4% anual, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

El circulante avanzó 26,6% en mayo, subida que contempla el efecto de la mayor acumulación de billetes y monedas de manera precautoria por parte de la población desde el inicio del Estado de Emergencia ante la pandemia de COVID‐19.

Los depósitos del sector privado crecieron 7,6% anual en mayo. El mayor dinamismo se registró en la modalidad de depósitos de ahorro (28,7%) y a la vista (8,2%). Mientras que los depósitos a plazo y CTS disminuyeron 13,5 y 17,8%, respectivamente.

El Total de Obligaciones Sujetas a Encaje (TOSE) - recalca el BCRP - es un conjunto de pasivos de las entidades financieras sobre los cuales se calcula el encaje exigible, y comprende principalmente depósitos (vista, plazo y ahorro).

Así, el TOSE en moneda nacional de las empresas bancarias bajó de 205.003 millones de soles a fines de marzo a 201.130 millones al 22 de junio, lo que implica una reducción de 3.873 millones en lo que va del segundo trimestre.

Por su parte, el TOSE en moneda extranjera pasó de 37.065 millones en marzo a 36.732 millones al 22 de junio, acumulando así una caída de 333 millones durante el segundo trimestre. Parte de estos flujos se explica por el cambio de portafolio y una recomposición de monedas en los depósitos que se ha observado desde el mes de abril.