LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

Ministerio de Vivienda se opone a ordenanza de la MML que “limita la vivienda social”

La viceministra Añaños dijo que la norma impide el desarrollo de vivienda social de bajo costo en distritos como San Isidro, Miraflores, San Borja, Magdalena y Surco. Si no funciona el diálogo, “se tomarán otras acciones”.

Elizabeth Añaños: "Sabemos que conversando se pueden solucionar los temas, y quizás entender también las razones por las cuales han sacado esa ordenanza”. Foto: La República
Elizabeth Añaños: "Sabemos que conversando se pueden solucionar los temas, y quizás entender también las razones por las cuales han sacado esa ordenanza”. Foto: La República
Economía LR

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) se mostró en contra de la reciente ordenanza aprobada por la Municipalidad Metropolitana de Lima, que “limita el desarrollo de la vivienda social en la capital”.

Elizabeth Añaños, viceministra de Vivienda, adelantó que solicitarán una reunión con el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, para evaluar el tema. Caso contrario, “se tomarán otras acciones”.

“Lamentablemente, con esta ordenanza se limita que las políticas de vivienda de interés social estén en todo el territorio, por lo cual pediremos una reunión con el alcalde para conversar. Sabemos que conversando se pueden solucionar los temas, y quizás entender también las razones por las cuales han sacado esa ordenanza”, precisó.

En esta línea, la funcionaria recordó que, en su oportunidad, tanto el Ministerio de Vivienda como la comisión consultiva del sector, que está integrada por colegios profesionales, universidades, empresarios y sindicatos, enviaron una carta a la Municipalidad de Lima solicitando que su normativa esté en el marco de la política nacional de vivienda, que implica la inclusión social y la diversidad, y eso incluye la vivienda social.

Ministerio de Vivienda y la MML: ¿qué pasó?

Se trata de la Ordenanza n.° 2361-2021, publicada el 17 de junio pasado, que regula la ejecución de proyectos de habilitación urbana y edificación para vivienda de interés social en la provincia de Lima.

Según los críticos, esta norma impediría el desarrollo de vivienda social de bajo costo en los distritos considerados la Lima moderna: San Isidro, Miraflores, San Borja, Magdalena y algunas zonas de Surco.

“En paralelo, se revisan las acciones que debemos tomar como vivienda (frente a la ordenanza), porque debe quedar claro que la política nacional de vivienda tiene que ser inclusiva en todo el territorio nacional”, señaló.

Estas declaraciones fueron dadas durante la plantación de los primeros árboles de la franja verde de la Ciudad Bicentenario, en el distrito de Ancón.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.