Indecopi ordena a Peruvian el reembolso a pasajeros afectados por demoras en vuelos del 2017

Personas perjudicadas podrán ingresar la solicitud a través de la Mesa de Partes Virtual del Indecopi.

Sin embargo, Indecopi declaró la nulidad parcial de una anterior resolución (580-2019/ILN-CPC) en la que se sancionó a la aerolínea con una multa de 44,79 UIT. Foto: difusión
Sin embargo, Indecopi declaró la nulidad parcial de una anterior resolución (580-2019/ILN-CPC) en la que se sancionó a la aerolínea con una multa de 44,79 UIT. Foto: difusión
Economía LR

En segunda y última instancia administrativa, la Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) del Tribunal del Indecopi ordenó a Peruvian Air Line S. A. C. cumplir con el reembolso del valor total de los boletos aéreos adquiridos por todos los pasajeros afectados por la demora, reprogramación y cancelación de 29 vuelos programados entre el 31 de marzo y 30 de diciembre del 2017, excepto a quienes ya hayan hecho uso de la reprogramación.

Sin embargo, considerando que, a la fecha, la aerolínea se encuentra sometida a un procedimiento concursal, lo cual le impide efectuar el reembolso ordenado de forma directa e inmediata, cada consumidor afectado podrá presentar ante la Comisión de Procedimientos Concursales (CCO) del Indecopi una solicitud de reconocimiento de su crédito (solicitud de reembolso del valor de su pasaje) sin la necesidad de realizar el pago de una tasa administrativa para ello. En ese sentido, podrán enviar la solicitud a través de la Mesa de Partes Virtual del Indecopi (indecopi.gob.pe/mesadepartes) y adjuntar el ticket aéreo.

Cabe precisar que, en el marco del referido procedimiento concursal, corresponderá a la Junta de Acreedores de Peruvian Air Line S. A. C. decidir el destino del deudor, es decir, optar por una reestructuración patrimonial o la disolución y liquidación y aprobar, según corresponda, el respectivo plan de reestructuración o convenio de liquidación, que contendrá las condiciones de pago de la deuda concursal, incluido el reembolso del valor de los boletos aéreos.

Anulan otras sanciones

La resolución, que tuvo la intervención de los señores vocales Javier Eduardo Raymundo Villa García Vargas, Roxana María Irma Barrantes Cáceres, Julio Baltazar Durand Carrión y Oswaldo del Carmen Hundskopf Exebio, también exime y declara la nulidad parcial de otras sanciones interpuestas a Peruvian por cambios en el itinerario de vuelos programados en el 2017.

Así, declara la nulidad parcial de las sanciones impuestas, la medida correctiva ordenada y la inscripción de la administrada en el Registro de Infracciones y Sanciones en la Resolución 580-2019/ILN-CPC emitida el 26 de julio de 2019, respecto a dos vuelos programados el 23 de febrero y 1 de marzo de 2017.

Asimismo, se declaró la nulidad parcial de la Resolución 580-2019/ILN-CPC que sancionó con una multa de 44,79 UIT a la aerolínea por el incumplimiento de itinerario de 29 vuelos programados entre el 31 de marzo y 30 de diciembre de 2017, dejando así sin efecto la inscripción de la administrada en el Registro de Infracciones y Sanciones, y se ordena al órgano de primera instancia que efectúe una nueva graduación de la sanción en dichos extremos.

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