Afiliados AFP solicitaron retiro de más de S/ 27.000 millones a la fecha

Cifra corresponde al trámite realizado durante el primer cronograma del desembolso de hasta 4 UIT.

Las AFP se han mostrado en contra de esta iniciativa que aprueba retiro.
Las AFP se han mostrado en contra de esta iniciativa que aprueba retiro.
Economía LR

Entre el 27 de mayo y el 24 de junio, fechas en que estuvo vigente el primer cronograma del retiro de hasta 4 UIT del sistema privado de pensiones, la Asociación de AFP recibió un total de 2 millones 623 mil 759 solicitudes, lo que representará una salida de 27.732 millones de soles.

“Se estima que luego de culminar el actual proceso de retiro, saldrían 40.186 millones de soles de los fondos. Esta cantidad se suma a los 33.345 millones de soles ya retirados en 2020, a través de cuatro retiros aprobados. De esa manera, en poco más de un año, saldrían en total más de 73.000 millones de soles de los fondos de pensiones, dejando a 5 millones 966 mil 809 afiliados a las AFP con cero soles en sus cuentas individuales de capitalización”, informó el gremio a través de un comunicado.

Cabe indicar que, según pudo conocer La República, AFP Hábitat, Integra y Prima AFP han comenzado a realizar los primeros depósitos del primer tramo del desembolso desde el miércoles último. Solo AFP Integra ya ha depositado en total 300 millones de soles a la fecha.

De acuerdo a la Asociación de AFP, el proceso de retiro de 4 UIT (17.600 soles) continúa de acuerdo al nuevo cronograma vigente (ver cuadro), de forma virtual y gratuita.

Cronograma AFP Integra. Foto: Facebook oficial